En un mundo laboral tan competente como el actual, el crecimiento y éxito de cualquier empresa pasa por lograr la excelencia en el trabajo. Y dicha excelencia solo se puede conseguir refinando procesos mediante un equipo profesional especializado. Es por eso, que la externalización se ha convertido en una herramienta potente para el crecimiento de las empresas.

Para lograr unos resultados óptimos con la externalización se deben tener en cuenta varios aspectos, entre ellos: tener claros los objetivos que se quieren lograr y las tareas a resolver, qué partner escoger o de qué manera se va a hacer un seguimiento, entre otros.

Por otro lado, y relacionado con lograr mejores resultados, tenemos la automatización de procesos. Esta no es nada más que la sustitución de tareas manuales por las mismas pero realizadas por máquinas/softwares de forma totalmente automática. En definitiva, es parte de la transformación digital de los procesos. Es un paso importante en la gestión empresarial, capaz de generar competitividad, eficiencia y valor al cliente.

De la externalización y sus beneficios ya hablamos en estos posts. Por eso, hoy te hablaremos sobre la automatización y sus beneficios y, más adelante, sobre por qué la externalización y la automatización están más ligadas de lo que crees.

 

 Beneficios de la automatización  

Como podrás imaginarte, son varios, pero estos son algunos de los más destacados:

  • Mayor productividad: Llevar a cabo una tarea repetitiva puede resultar tedioso para una persona, en cambio, no lo es para un software. Por eso, la productividad de esa tarea aumentará. Pero, además, hablamos de una mayor productividad en general, ya que el personal podrá centrarse en generar un mayor impacto en la empresa desarrollando las tareas en las que estén más capacitados, dejando las tareas menores y repetitivas en manos de la automatización.

 

  • Mejor calidad: Ya no es solo que la automatización de procesos elimine la posibilidad del error humano, es que la pericia milimétrica de la tecnología siempre será mucho más precisa que la de cualquier trabajador. Además, al reducir la intervención humana, disminuye la necesidad de controles y de resolución de problemas.

 

  • Disminución de costes: A largo plazo, un mayor ritmo de trabajo implica una reducción de costes para tu empresa. Aunque al inicio pueda resultar una inversión, a la larga es un proceso que compensará.

 

  • Flexibilidad y escalabilidad: Un proceso automatizado es más adaptable a nuestras necesidades y a las del mercado. Además de ofrecer la posibilidad de escalar el negocio de manera sensata y coherente, partiendo de un análisis profundo de datos y resultados.

 

  • Mayor efectividad ante los cambios: Que un grupo de trabajadores asimilen ciertos cambios en la producción es algo que puede llevar días, semanas o meses. Gracias a la automatización de procesos, ese tiempo se reduce a lo que tarde en actualizarse un software.

 

  • Mejora del bienestar del/la trabajador/a: Como decíamos anteriormente, las tareas que suelen automatizarse son las que resultan más tediosas (por repetitivas) o costosas (por esfuerzo físico o psicológico). Así que el trabajador puede reasignarse a otros procesos en los que se sienta más cómodo y con los que gane bienestar físico y mental.

 

  • Menor contaminación: Por lo general, un aumento de la efectividad implica una reducción de residuos y, por lo tanto, un sistema mucho más sostenible y eco-consciente.

 

Ventajas de la automatización en la industria

El proceso de automatización industrial tiene como ventajas generales:

  • Aumentan la productividad.
  • Reducen costes.
  • Mejoran la calidad de servicios y productos.
  • Reportan ventajas competitivas
  • Mayor satisfacción laboral. Ya que reduce el estrés de los trabajadores y los libera de tareas pesadas y mecánicas.
  • Mayor aprovechamiento del potencial humano para tareas más creativas y específicas.
  • Favorece la competitividad de la empresa.

Ejemplos de automatización de procesos industriales 

  • Cadenas de montaje con maquinaria para ensamblar piezas, fijarlas, atornillarlas y realizar labores de soldadura.
  • Adición de componentes de forma progresiva en las proporciones asignadas.
  • Envasado y empaquetado. Con tecnologías capaces de manejar distintos tipos de materiales de embalaje y etiquetado incluido
  • Reciclaje de plásticos mediante técnicas de medida hiperespectral para detectar sus diferentes tipos.
  • Paletización y despaletización. Mediante máquinas móviles que se desplazan por el por el almacén ordenando y etiquetando.
  • Detección de cuerpos extraños. Mediante sensores como detectores de metales o sistemas de rayos X. Esto permite garantizar la calidad y seguridad de los productos antes de su consumo.
  • Alimentación y desalojo de líneas: Mediante robots o máquinas móviles que puedan alimentar la línea de producción y/o desalimentar la línea.

 

La automatización es un proceso fundamental en la transformación digital de las empresas. Pero, por lo general, este es el listado de actividades que se pueden automatizar en cualquier empresa:

  • Manejo y gestión de proyectos (administración de tareas, flujo de trabajo, desempeño de los/las empleados/as, etc.)
  • Atención al cliente (respuestas automáticas a correos, chatbots con respuestas predeterminadas, etc.)
  • Tareas de marketing (email marketing, programación de publicaciones en redes sociales, respuestas automáticas a mensajes, etc.)
  • Incorporación de personal (envío de documentos/contratos para firmar, envío de documentos formativos, etc.)
  • Gestión de la relación con el cliente (acciones relacionadas con CRM y leads)
  • Contabilidad (facturación, recepción de facturas, comprobación de gastos, cuentas pendientes de cobrar, etc.)
  • Gestión de nóminas

Como decíamos, estos son solo ejemplos, ya que cada empresa tiene sus propias características. Por eso, te proponemos que analices qué acciones dentro de tu flujo de trabajo encajan mejor en la automatización y te pongas manos a la obra.

 

¿Externalización vs. automatización?

Son muchos los que creen que deben elegir entre automatizar o externalizar un proceso, pero esto puede que no sea exactamente así. La externalización de un proceso puede ser el paso previo a la automatización, ya que, cuando queremos automatizar un proceso auxiliar, es muy positivo tener el máximo de información posible. Y es en este punto, cuando la externalización puede ser de utilidad, debido a que la empresa externa estará valorando el 100% de lo que pasa con análisis e informes periódicos.

Como empresa de outsourcing que somos, sabemos que podemos convertirnos en unos buenos acompañantes a la hora de automatizar un proceso y valorar resultados mientras se lleva a cabo.

Puedes contar con nosotros durante el arranque de la nueva línea automatizada, en el que te haremos un acompañamiento y revisión de todo lo que está pasando para ir ajustando según las necesidades que vayamos detectando. De esta manera, conseguiremos que el nuevo proceso automatizado sea lo más eficiente posible.

Trabajamos con los principales grupos alimentarios del país, con especial foco en la industria cárnica (procesados y limpieza industrial) y somos especialistas en empresas familiares y PYMES. Además, estamos entrenados para seguir los KPIS que los grandes grupos de distribución y supermercados exigen a nuestros clientes y nos adaptamos siempre al ritmo necesario’.