Seguramente hayas escuchado a hablar del Employee Journey, o incluso lo hayas vivido en tu propia piel. En Grup Montaner pensamos continuamente en cómo mejorar la experiencia de las personas que forman parte de la compañía y es por eso por lo que, tras un trabajo de análisis y reflexión, hemos diseñado nuestro propio Employee Journey o recorrido de empleado/a.
En el Employee Journey trazamos el recorrido que van a realizar las personas que se incorporan a Grup Montaner. Estas cinco etapas suelen ser comunes en varias empresas; lo interesante es que es un trayecto que necesita una serie de elementos (prácticas de RRHH) que pueden convertirlo en un recorrido suave o bien lleno de baches.
En nuestra hoja de ruta para el talento hemos definido 5 etapas:
1. Selección
Esta primera etapa se inicia con la inscripción de la persona a la oferta de trabajo, desde que envía su currículum hasta la entrevista personal.
2. Incorporación
En esta segunda fase, en Grup Montaner emitimos un comunicado a todo el personal informando sobre la nueva incorporación para que conozcan desde el primer día quién será su nuevo compañero/a. En esa ficha aparecen datos como su posición, últimas experiencias y formación, y datos personales como sus hobbies.
En este punto, además, también se informa sobre el Plan de Acogida y sobre el de Onboarding, un servicio que nace para acercar el trato personal y el acompañamiento a nuevas incorporaciones.
3. Desarrollo
En la fase de desarrollo, se invita a la persona a formar parte de Impulso, un programa que tiene como objetivo motivar el desarrollo del talento de Grup Montaner. ¿Cómo? Es una herramienta creada y diseñada especialmente para el autodesarrollo, de modo que se empodera a la propia persona a liderar su crecimiento.
4. Promoción
En el caso de que se abra una nueva oportunidad laboral dentro de la empresa, siempre se informará en primer lugar a los propios trabajadores/as por si quieren postularse a esa vacante antes de hacerla pública. Esto es algo que se explica desde el principio, para que las personas conozcan esa posibilidad en caso de querer optar a una posición dentro de su departamento o quieran conocer otro.
5. Desvinculación
En el caso de que haya una desvinculación, una de las prioridades debería ser siempre analizar y conocer con detalle cómo ha sido la experiencia vivida por esa persona en cada contexto y situación en la compañía. De esa forma puedes saber qué recuerdo les dejas y los aspectos que pueden ayudarte a mejorar como empresa. Hay ocasiones en las que se pone en marcha el proceso de Mentoring entre la persona que deja la compañía y la persona que se incorpora.
El Employee Journey es por tanto una herramienta que permite asegurar a los empleados/as un recorrido determinado y, a partir de ahí, diseñar las experiencias más positivas dentro de la organización, a lo largo de todo su ciclo en ella.
Dentro de cada fase de nuestro Employee Journey, además, identificamos los módulos que pueden ir asociados a cada una de ellas para que las personas sepan en cada momento qué aspectos en concreto se trabajan:
- DPT y Mapa de resultados
- Política Retributiva
- Plan de Formación
- Seguridad y Salud Laboral
- Comunicación Interna
- Administración / Laboral
- Clima Laboral
- Deslocalización
- Trabajo en Remoto
- Protocolo de Selección
Este es nuestro ejemplo, basado sobre todo en nuestros valores, estrategia y principios de Grup Montaner, con el que queremos transmitir a esa persona un mensaje y una imagen clara y transparente del camino que empieza con nosotros.Este mapa variará según las necesidades de cada empresa. ¿Te ayudamos a diseñar el tuyo?