Clima Laboral - Grup Montaner

En Grup Montaner disponemos de la clave en preguntas para medir el clima laboral. Como holding experto en personas, es fundamental aplicar aquellas tendencias, hábitos y buenas prácticas que desarrollamos para nuestros clientes. En este sentido, y más en un tiempo tan convulso de cambios como el que estamos viviendo, medir la experiencia del empleado/a y el clima laboral de la organización ha dejado de ser una opción, es un ‘must’ de cualquier empresa que quiera superar esta crisis y crecer de la mano de sus empleados/as.

Estas fases de medición y análisis forman parte del propio employee journey de cualquier empleado/a. Orientar a los equipos hacia el propósito de la empresa y la consecución de los objetivos de negocio anuales es imposible sin una plantilla que se siente escuchada y trabaja en un buen ambiente laboral. Hay muchas formas de medir esa experiencia de empleado/a. Si tienes dudas de cómo hacerlo en un contexto no presencial, como el actual, aquí te dejamos algunos consejos.

Midiendo el employee journey

En Grup Montaner usamos diferentes herramientas a lo largo del año para conocer la motivación de los colaboradores/as del grupo. A nivel de empleados/as que trabajan en centros operativos de nuestros clientes, por la gran disparidad geográfica, utilizamos encuestas anuales que evalúan, además, nuestro servicio interno desde las oficinas de trabajo temporal del grupo y los equipos de coordinadores de outsourcing. Además, yo mismo me infiltré como empleado de fábrica para conocer esa experiencia y aplicar mejoras.

En lo que respecta al grupo de colaboradores que desarrollan su trabajo en la marca Montaner&Asociados y los equipos corporativos de servicios centrales (Sistemas, Laboral, Marketing, PRL, Administración, entre otros) y los de estructura de Quality y TQ Servicios, la herramienta que utilizamos desde 2017 es la Encuesta de Clima Laboral. 

Pero no es una encuesta cualquiera, es un cuestionario online que se estructura en base a las competencias estratégicas del grupo que están alineadas a nuestros valores. De ahí la gran diferencia de no analizar sólo el clima laboral de forma aislada, si no que los factores de compromiso, satisfacción, liderazgo, gestión del talento, eficiencia y los llamados factores higiénicos, están alineados a los valores de Grup Montaner.

Uno de los aciertos en la forma de medirlo es que, junto a garantizar la total confidencialidad de los empleados/as y tener todo el proceso digitalizado, además, el proyecto ha sido liderado desde el Área de Sistemas: un área con una visión neutral imprescindible para poder coordinar el proyecto. Para la gestión del cuestionario, respuesta de éste y recogida de resultados, contamos con un partner externo, experto en encuestas de clima, como es Openmet.

Con dichos resultados, es el propio Comité de Dirección, al completo, el que diseña el plan de mejoras anual y lo integra dentro de los objetivos estratégicos del grupo. De aquí que los resultados no se quedan en una simple radiografía de la compañía, sino que todas las personas empleadas ven todas las acciones derivadas y cómo se van a aplicar y medir.

Tres años de mejora constante en clima laboral

Una de las ventajas de realizar el estudio con un partner independiente es que te ofrece un benchmark de empresas similares a la tuya con las que comparar tus resultados. De aquí que, cada año, puedas ver tu evolución respecto al anterior, pero también respecto a la tendencia media de ese sector o segmento de empresas.

En el caso de Grup Montaner, los resultados de 2020 son los mejores de los últimos tres años. Años en los que, además, hemos ido mejorando de forma consecutiva. En concreto, este año, entre los 96 empleados/as encuestados/as, conseguimos un 76% de participación global, con colectivos como el de Servicios Centrales que han rozado el 90% de participación. Además, nuestro índice de satisfacción ha sido de 74 puntos, frente a los 69 puntos de las empresas del benchmark similares a nosotros.

Entre los factores que mejor han evolucionado en el clima laboral encontramos el Liderazgo durante el Covid y la eficiencia organizativa son los que más han aumentado. También han sido muy positivos el Compromiso y los factores higiénicos. Y una de nuestras áreas de mejor continuidad es la Gestión del Talento, que tiene como pilar el Programa IMPULSO que desarrollamos en 2019 y que se vio interrumpido por el Covid-19, pero que en 2021 hemos rediseñado y retomado con más fuerza y mayor alcance en cuanto al universo de nuestra plantilla.

2021 abre un abanico enorme de nuevas oportunidades y saber que el equipo de Grup Montaner está satisfecho y motivado, nos pone en posición preferente para poder convertir estas oportunidades en éxito.