Casos de éxito en Grup Montaner

En Grup Montaner, en el mes de abril de 2020, a causa de la nueva realidad forzada por la pandemia, comenzamos a diseñar un modelo de ‘trabajo en remoto’ entre todos los empleados/as de Estructura de la compañía.

Como en muchas empresas, la posibilidad de trabajar a distancia había sido, hasta ese momento, puntual. En general, como país, alcanzar las cuotas de teletrabajo actuales era un tema que parecía estar a años luz por el recelo a implicaciones como la no consecución de objetivos o resultados, bajada de la eficiencia, etc. 2020 nos obligó a dejar a un lado los prejuicios y nos lanzó de lleno al teletrabajo. Se han abierto así las puertas a una nueva oportunidad de adaptación, de crecimiento, de responsabilidad y de superación.

En Grup Montaner también nos vimos abocados a trabajar desde casa de forma casi improvisada, pero tras el confinamiento y con la Dirección General como principal impulsor, comenzamos a diseñar nuestro propio modelo de trabajo en remoto. Un modelo que ha permitido que los empleados/as participen en su creación y se involucren en su implementación de forma directa. Algo que ha ayudado a la alta satisfacción del modelo y la rápida adaptación de todos/as.

Antes de ver el análisis de resultados, debemos tener en cuenta cómo fue el proceso de elaboración de este nuevo modelo. Lo más importante: es un modelo diseñado 100% por todas las personas de estructura de la empresa. Se trabajó a través de la metodología ‘service design’, teniendo en cuenta las necesidades particulares de cada empleado/a y su encaje con los objetivos de empresa y proyectos corporativos. Para conocer bien estas particularidades, usamos diferentes vías:

  • Encuesta anónima al personal de estructura para conocer sus preferencias en cuanto al trabajo flexible
  • Reuniones con Comité para conocer feedback directo de sus equipos
  • Focus groups reducidos para contrastar opiniones y dar feedback sobre el modelo
  • Entrevistamos a cada una de las personas de la plantilla de estructura a través de videollamadas one to one de 40 minutos

Características del Trabajo en Remoto

Como empresa de RRHH fuimos pioneros al aplicar la fórmula 4/1 que facilita el trabajo fuera de la oficina durante cuatro días a la semana. En el caso del personal de oficinas centrales, acudimos solo 1 día a la semana junto a los demás miembros de nuestra área para reunirnos personalmente, y, además, este turno semanal va cambiando cada mes para propiciar el encuentro con compañeros/as de otros departamentos, puesto que es rotativo entre áreas para no coincidir siempre las mismas personas en la oficina. Así mismo, en el caso de querer acudir más días a las oficinas centrales hay mesas libres de libre designación.

En el caso de las oficinas de Quality, nuestra línea de negocio de trabajo temporal, la fórmula acordada es de 2/3, con dos días de trabajo desde casa y tres en la oficina. En este caso se tuvieron en cuenta las necesidades del día a día que requieren presencialidad: entrega de EPIs a empleados/as, entrevistas presenciales a candidatos/as por falta de medios telemáticos, etc.

Además, ambos modelos incluyen protocolos de seguridad para moverse dentro en las oficinas y atender a empleados/as, candidatos/as, clientes y proveedores, respetando todas las medidas de seguridad. De hecho, gracias al trabajo del departamento de Seguridad y Salud, estamos certificados como ‘Área Segura de Covid-19’.

Medición del modelo de trabajo en remoto

Este modelo lo hemos ido evaluando desde el inicio con el objetivo de ir mejorándolo y adaptándolo a las nuevas circunstancias y necesidades. La versión definitiva del modelo se aplicó de forma oficial de septiembre a diciembre, con el objetivo de, a final de año, tener una foto clara de su viabilidad y sopesar su continuidad en 2021.

En enero, analizamos detenidamente los resultados obtenidos sobre el teletrabajo mediante:

  • Resultados del estudio de Clima, en el cual incluimos especialmente un nuevo apartado sobre el trabajo en remoto
  • Informes mensuales de 3outof5, una organización que promueve el bienestar de las personas, las empresas y el planeta, a la que nos sumamos para que nos ayudara a medir la satisfacción y eficiencia del nuevo modelo de trabajo en remoto mediante encuestas mensuales
  • Nuevas entrevistas personales para conocer la percepción y opinión de las personas en esta nueva modalidad de trabajo sobre el modelo

De todo ello recabamos un gran resultado. El índice de satisfacción global fue del 89%. Lo que más se destacó: la mejora en la calidad de vida, la conciliación, y la confianza depositada en los trabajadores/as. Además, comité analizó todas sugerencias de mejora y se comprometió a llevarlas a cabo durante este 2021. En concreto, Joan Montaner, director general, se siente orgulloso del rendimiento, valoración y eficiencia que muestra este modelo, tanto a nivel resultados como, y más importante, en la percepción de las personas.

Es un modelo que tiene previsiones de continuidad a largo plazo. A final de año se valorará la situación de la pandemia, las necesidades de ese momento, tanto del mercado como internas, y se realizarán los ajustes oportunos. Siempre, de la mano de todos los trabajadores/as. Estamos felices de todos los aspectos positivos que nos aporta esta nueva forma de trabajar.

Además, esta satisfacción general va de la mano del estudio de Clima realizado a finales de 2020, el cual reportó los mejores resultados de los últimos 4 años.

En un año tan complicado, de adaptación a los cambios de forma constante y con muchos retos a superar, estos resultados nos impulsan para seguir mejorando y trabajando de la mano de todos/as los compañeros/as de esta familia. De hecho, este ha sido un proyecto que responde al interés de Grup Montaner por cuidar la experiencia de todos los usuarios internos y externos de las marcas que forman el grupo.