Llamémosle como quieras: teletrabajo, trabajo a distancia, home office, trabajar desde casa… Sea cual sea su nombre, es una modalidad de trabajo que empezó siendo una solución temporal a un problema y ha acabado pasando a formar parte de nuestra realidad laboral. De hecho, podríamos hasta decir que se ha convertido en una necesidad para la supervivencia de muchas organizaciones. Y es que el teletrabajo aporta muchas ventajas para la empresa y para el trabajador/a.

Son muchos los/las trabajadores/as que no entienden ya su rutina laboral sin el teletrabajo. Se trata de una mejora en su calidad de vida a la que no están dispuestos a renunciar. Podemos afirmar que el trabajo en remoto forma parte del salario emocional y uno de los grandes atractivos para muchas personas. Por eso, implementarlo en tu empresa de una manera óptima puede evitar la fuga de talento.

¿Qué otras ventajas aporta el teletrabajo a tu empresa?

Los beneficios no son pocos, pero en líneas generales y en lo que refiere a la gestión de talento y al área de RRHH de cualquier empresa, podemos destacar estos:

  • Ayuda a dinamizar procesos:  Desde la búsqueda hasta la selección de nuevas incorporaciones, pasando por el proceso de onboarding y las reuniones periódicas. La virtualidad y digitalización de estos procesos permite concentrarse en aspectos fundamentales de cada tarea, centralizar materiales de trabajo, colaborar sobre archivos de manera simultánea y conectar cualquier miembro de manera inmediata. El teletrabajo ofrece una comunicación más eficiente. Además, existen plataformas que facilitan la circulación de información y el seguimiento de resultados de tareas mediante KPIs específicas.
  • Aumenta la productividad:  Esto, en gran parte, se debe a que el teletrabajo impacta de manera directa en la salud de las personas (se puede enlazar a post de salud mental). Muchas de las empresas que tienen una política de trabajo a distancia, notan a sus empleados/as más felices y detectan menos absentismo. El hecho de poder evitar desplazamientos, a veces largos y tediosos, hasta la oficina, trabajar desde la comodidad de casa o una mejor conciliación de la vida laboral y familiar hacen que trabajar sea más agradable y esto, indiscutiblemente, se refleja en la productividad de las personas.
  • Disminución de costes: Una ventaja clara del teletrabajo es el ahorro en gastos de infraestructura, más si hablamos de un modelo 100% de trabajo a distancia.
  • Te permite llegar a más candidatos/as: Si en tu empresa se prioriza el teletrabajo, esto te permite acceder a empleados/as geográficamente dispersos. Lo que se traduce en un acceso a más talento, ya que las limitaciones geográficas desaparecen.
  • Se mejoran los objetivos: La empresa prioriza el trabajo por objetivos, en lugar de seguir enfocando el valor en la gestión del tiempo. Y este cambio de mentalidad, acorde a las necesidades del mercado laboral, mejora la marca corporativa de la empresa y, sobre todo, hace aumentar la productividad de las personas del equipo.

¿Qué retos plantea el trabajo en remoto?

Cualquier sistema de trabajo (y más cuando se trata de uno tan nuevo), brinda una serie de retos. En este caso, nos referimos a:

  • Es difícil regularlo: Aunque ya existe una legislación al respecto, aún hay aspectos que no se contemplan en esta, como qué se considera un accidente laboral y cómo la empresa debe responder a estos. Aun así, poco a poco, avanzamos hacia una regularización de esta modalidad de trabajo y pronto estas dudas quedarán despejadas.
  • Son necesarias medidas de ciberseguridad estrictas: La empresa no puede controlar las redes desde las que se conectan sus trabajadores/as y, a veces, tampoco el hardware que usan para trabajar. Por eso, es importante establecer unas medidas de ciberseguridad enfocadas a prevenir riesgos. Además, en el caso de las empresas que proporcionan todo el material necesario para el trabajo, también deben procurar tener un equipo de IT preparado para prevenir posibles problemas y solucionar fallos técnicos a distancia.
  • Las relaciones personales: Estas pueden verse afectadas si no existe un buen plan de comunicación y sociabilización en la empresa. Aunque los encuentros sean de carácter digital, no deben dejarse de realizar. Las relaciones personales en el trabajo siguen siendo imprescindibles para lograr un mejor ambiente y un trabajo en equipo óptimo.
  • Planes formativos: De nuevo, si no existe un buen plan, en este caso formativo, el aprendizaje puede dificultarse en la distancia y de manera digital. Por lo tanto, deberás tener en cuenta qué herramientas pueden ayudarte a facilitar el aprendizaje, tanto a nuevas incorporaciones, como a trabajadores/as que deseen seguir ampliando sus conocimientos.

Como ves, son retos que se pueden superar con una buena estrategia y previsión. Por lo tanto, estos no deberían ser un impedimento para que en tu empresa se establezca el teletrabajo.

¿Qué pasa si no puedes ofreces el teletrabajo en tu empresa?

Como decíamos, el teletrabajo se ha vuelto uno de los beneficios más valorados por muchas personas. Por eso, si no puedes ofrecer esta modalidad de trabajo por las razones que sea, deberás intentar compensar con otros beneficios.

Estos son algunos ejemplos:

  • Ofrece un plan de carrera, con formación personalizada (enlace a post “la importancia de la formación profesional”) y online (para una mayor flexibilidad).
  • Trabaja tus políticas de conciliación laboral con la flexibilidad de los horarios, por ejemplo. Que tus trabajadores puedas entrar y salir dentro de un rango de horas, sin un horario estricto, puede ser muy beneficioso para todos.
  • Fomenta la comunicación estableciendo un plan de comunicación interna. Esto te ayudará a transmitir seguridad, que tus trabajadores/as se sientan valorados y, por ende, parte de la empresa. De esta forma conseguirás empleados/as comprometidos. Para ello, asegúrate también de contar con herramientas que permitan la comunicación instantánea.
  • Otras compensaciones y beneficios. Es decir, ofrecer un buen salario emocional, con beneficios sociales, como, por ejemplo: descuentos exclusivos, seguros de salud, servicios de guardería, etc. Piensa en lo que pueda ser más beneficioso para tus trabajadores/as.

Ya lo ves, contar con una política de trabajo a distancia en tu empresa puede aportarte muchas ventajas. Queda ahora en tus manos decidir de qué manera lo harás.