Dado que las empresas están poniendo el foco en las personas, es normal que la estrategia de Recursos Humanos tome más importancia y, con esta, nazca la necesidad de medir resultados. Para ello, necesitamos definir los indicadores claves de rendimiento, es decir, los KPI de RRHH, que nos ayudarán a tomar decisiones y a medir el rendimiento de cada momento de los proyectos.

Será el departamento de RRHH el que deberá determinar qué KPIs son relevantes para su empresa y cómo medirlos, pero queremos hacer un paso a los más populares y que te pueden resultar útiles.

Pero antes de todo, ¿Qué características debe tener un KPI de RRHH?

Un KPI es una métrica que demuestra el grado de cumplimiento de los objetivos clave de una empresa. Proporciona objetivos para que las empresas trabajen y son una forma sencilla de determinar los puntos de enfoque de la estrategia más amplia de la empresa.

En cuanto a sus características, decimos que tienen que ser SMART, es decir:

  • Specific (específicos): debe referirse a unas tareas o acción concretas. Por ejemplo: reducir en un 2% la tasa de absentismo laboral.
  • Mesurable (medible): si no se puede medir, no podemos interpretar los datos ni utilizar herramientas específicas para ello.
  • Achievable (alcanzable): los objetivos que establecemos para cada KPI tienen que ser realistas y alcanzables teniendo en cuenta las condiciones.
  • Relevant (relevante): es importante elegir métricas que sean de interés para el negocio y que aporten información de valor.
  • Timely (temporal): no hay KPI que sea válida para siempre. Por eso, deben revisarse con cierta periodicidad.

Sabiendo esto, veamos, a continuación, posibles KPIs para medir tu estrategia de RRHH.

Los 10 KPIs de recursos humanos clave

1. KPI de productividad

Al margen del seguimiento personalizado que podamos hacer de cada trabajador/a, es interesante también medir la productividad general de todos/as los/as empleados/as.

Los datos que una empresa debería recoger para medir la productividad pueden tener en cuenta factores como el rendimiento del equipo con respecto a los criterios de trabajo, el número de horas de formación completadas, la productividad perdida debido a la falta de personal y el número medio de empleados/as ausentes por período de tiempo definido.

2. Índice de rotación

Cierta tasa de rotación es natural, y hasta saludable, pero una alta tasa de rotación es problemática, dado que supone altos costes para la empresa, una disminución de la productividad y afecta directamente a la cultura empresarial.

Comprender la rotación de personal ayuda al equipo de RRHH a evaluar la estabilidad de la empresa. También se puede revisar por departamento y por grupo demográfico para entender si hay puntos problemáticos dentro de la empresa.

Algunas empresas tienden a evaluar solo la tasa de rotación voluntaria, pero también es interesante tener en cuenta los despidos para ver si existe algún fallo en los procesos de contratación, por ejemplo.

3. Tasa de absentismo laboral

El absentismo puede leerse de dos formas. Saber cuántas personas están de baja por enfermedad puede darnos información sobre el compromiso de las personas con la empresa y ofrecer una fotografía de la cultura del lugar de trabajo.

Pero, por otro lado, la tasa de absentismo también puede hablarnos del éxito de iniciativas como el trabajo flexible, el teletrabajo o cambios relativos a los días libres.

4. KPI de contratación

Las métricas de costes y tiempo de contratación son importantes para establecer la eficacia de los procesos de selección y contratación.

Además, estos KPIs de RRHH pueden indicar el rendimiento con respecto a las métricas de marca y cultura del empleador. Es más fácil y rápido contratar empleados/as si una empresa tiene una marca y una cultura empresarial fuertes.
Por otro lado, los KPIs de RRHH, como el tiempo medio que tardan los empleados en ser productivos y la frecuencia con la que un empleado se queda después de su periodo de prueba, ilustran el éxito de la empresa a la hora de encontrar y mantener a las personas adecuadas.

5. KPI de formación

Al contratar a un nuevo empleado, al principio este recibe mucha información que tiene que procesar. La empresa es la encargada de que pueda canalizarla y aplicarla correctamente desde el primer día. La efectividad de la capacitación se mide con un examen después de algunas semanas.

También se puede aplicar a trabajadores/as actuales para analizar el balance entre conocimientos deseados para el puesto y conocimientos reales del empleado. Descubrir puntos de mejora y carencias te dará la información necesaria para saber si, por ejemplo, la formación interna puede ser la solución.

6. Competitividad salarial

Ofrecer un salario justo y acorde con el mercado ayudará a la empresa a fidelizar talento pero, ¿Cómo saber si estamos en la franja correcta? La ratio de competitividad salarial es la métrica que responde a esta pregunta y se puede calcular con respecto a la competencia o al sector.

7. KPI de promoción/movilidad interna

Dar a tu equipo una trayectoria profesional clara es motivador y ayuda a aumentar el compromiso y la fidelización de este. Por lo tanto, conocer la tasa de promoción interna de una empresa puede ser una forma poderosa de evaluar las oportunidades que se ofrecen a las personas.

8. Índice de satisfacción de empleados/as

Con esta KPI buscamos saber si la cultura y las acciones llevadas a cabo satisfacen al equipo. Para conocer este dato, se usan encuestas en las que los colaboradores/as puntúan su satisfacción en diferentes temas laborales. Recuerda que un trabajador/a feliz puede convertirse en embajador de tu empresa.

9. KPI de empleabilidad

Puede ayudarnos a entender el éxito de los procesos de búsqueda, selección e incorporación de nuevos candidatos/as. Para calcular la empleabilidad se tienen en cuenta: el número de empleados/as a tiempo completo, tiempo promedio de permanencia en la empresa, tasa de terminación voluntaria, tasa de despidos, etc.

10. Tiempo de permanencia en la empresa

Este último indicador te ayuda a medir la satisfacción de los empleados. Es el resultado de cómo has fomentado el bienestar corporativo. De esta forma podrás también detectar problemas como la alta rotación de personal y averiguar las causas para poder solucionarlas, mejorando así la capacidad de fidelización de talento en tu empresa.

Así pues, estas son algunas de los KPIs de RRHH que puedes usar para medir el éxito de tu estrategia, pero existen muchos otras. Tendrás que decidir cuáles te proporcionan información interesante según tu empresa. Una vez decididos los KPIs en los que te vas a fijar, hay que asegurarse de que se realiza un seguimiento preciso y eficaz y de que se hace algo con las métricas obtenidas. De nada sirve tener unos datos si no se usan para realizar cambios y mejorar.