Hace siete años que en Grup Montaner realizamos la ‘Encuesta de clima anual’ entre los equipos de Estructura que coordinan las unidades de negocio del grupo y los servicios transversales. Uno de nuestros pilares es poner siempre ‘las personas en el centro’, y así intentamos transmitirlo día a día con nuestras acciones, incluyendo cada año la realización del estudio de clima.

Este estudio tiene como objetivo real escuchar a nuestros equipos, conocer de primera mano cómo se sienten en la compañía, qué aspectos valoran más y detectar también aquellos que tienen margen de mejora. Cada año realizamos la encuesta de clima laboral entre octubre y noviembre, para así tener tiempo de obtener los resultados y analizarlos a tiempo mientras definimos la estrategia del grupo para el año siguiente, donde incluiremos acciones que nos ayuden a mejorar los aspectos con menor puntuación. Además, estas acciones las diseñamos y llevamos a cabo entre personas de distintos equipos para ser lo más equitativas posible para todos/as.

En 2023 el grado de satisfacción general ha sido del 75% de media entre todas las unidades de negocio y servicios centrales del grupo.

Para nosotros, la encuesta anual de clima es una pieza fundamental de nuestro Employee Journey. El ‘viaje’ que viven nuestros empleados/as en la casa se basa en una experiencia que debe ser medida de forma regular y por diferentes vías (no sólo anualmente en este estudio) para poder conseguir que las personas se sientan escuchadas y valoradas, queriendo seguir formando parte de nuestra familia.

Por ello, resaltamos la valoración que hemos conseguido en nuestro modelo de trabajo en remoto. Un modelo codiseñado entre todos/as los empleados/as en 2020 y que sigue vivo, adaptándose a las nuevas necesidades que detectamos tanto a nivel interno como de mercado, haciéndonos cada día más competitivos y referentes en esta escucha activa hacia nuestros equipos.

 

Hitos destacados del estudio de Clima de 2023

 

  •  La participación ha sido de un 76%, superior a la media de participación de las organizaciones de un tamaño similar, que es del 70%.
  • Se puntúan muy positivamente los valores que promueve la organización, la confianza, el buen ambiente laboral y la colaboración.
  • El teletrabajo logra una valoración de excelente, constatando un beneficio en sus posibilidades de conciliación y flexibilidad.
  • La pregunta sobre si recomendarían la empresa como un buen sitio para trabajar ha logrado una valoración muy superior a la del año anterior.
  • En referencia al benchmark entre las empresas de nuestro formato (tamaño y número de empleados): nuestras notas son mucho mejores que la mayoría de las empresas con las que nos comparamos en el estudio anualmente.
  • La retribución y beneficios ha sido indicador más bajo, siendo así objetivo de análisis y mejora para 2024.

 

Proveedor técnico del Estudio

 

Como cada año, el estudio lo realiza una empresa externa llamada Openmet People. Con ellos hemos realizado todos los estudios de clima, por tanto, son partners validados de confianza y que aseguran total confidencialidad y anonimato en las respuestas.

El feedback que conseguimos por parte de nuestros equipos es uno de los mayores regalos que pueden hacernos como organización. De este modo, podemos trabajar siempre en ser mejores y preparar los planes de acción para comenzar 2024 dando respuesta a las áreas de mejora que se han visto reflejadas.