encuesta-clima-laboral

Desde hace seis años en Grup Montaner realizamos la ‘Encuesta de clima anual’ entre los equipos de Estructura que coordinan las unidades de negocio del grupo y los servicios transversales. Para nosotros es muy importante poner siempre ‘las personas en el centro de la estrategia’. Si no preguntamos, escuchamos y posteriormente analizamos y diseñamos planes de acción, es muy difícil poder ser la organización que queremos ser: ‘la empresa líder en RRHH donde todo el mundo quiera trabajar y desarrollar su oportunidad de éxito’. Este año, nos hemos adelantado y hemos realizado la encuesta de clima laboral en el mes de octubre para poder tener margen y que los resultados del estudio ayuden a definir la estrategia de Grup Montaner para 2023.

Los resultados del año 2021 fueron los mejores hasta la fecha y el listón estaba muy alto. Por suerte, este año la participación ha sido muy alta también, de un 80%, la segunda mejor de todas las encuestas de clima laboral realizadas tras la de la temporada pasada. Así mismo, el grado de satisfacción general también ha rozado el 80%, quedándose en un 77% de media entre todas las unidades de negocio y los servicios centrales.

Para nosotros, la encuesta anual de clima es una pieza fundamental de nuestro Employee Journey. Este ‘viaje’ que viven nuestros empleados/as tiene asociada una experiencia que debe ser medida de forma regular y por diferentes vías (no sólo anualmente en este estudio) para poder conseguir que el talento se fidelice en el grupo, pero que, además, unas personas se conviertan en embajadores de nuestra misión y valores.

Algunos hitos destacados del estudio 2022

  • La participación es de un 80%, la segunda más alta de todas las ediciones, sólo superada por la del año pasado.
  • Hemos obtenido la puntuación más alta de todas las ediciones. Es decir, el clima mejor valorado de estos seis años, con una nota del 77% de satisfacción general.
  • Los 5 factores clave de nuestro clima han mejorado respecto al año pasado, todos ellos.
  • El indicador organización, del apartado eficiencia organizativa, es el que más ha mejorado (+10 puntos).
  • La retribución y beneficios, a pesar de seguir siendo el indicador más bajo, ha mejorado también considerablemente: +8 puntos respecto a 2021, y ya logramos estar por encima de la media de las empresas de nuestro tamaño.
  • Benchmark entre las empresas de nuestro formato (número de empleados y volumen de negocio): nuestras notas son mucho mejores que la mayoría de las notas de las empresas con las que nos comparamos en el estudio anualmente.
  • Muy buena valoración de nuestro Modelo de Teletrabajo, incluso mejor que el año pasado que ya obtuvo notas altísimas.

Proveedor técnico del Estudio

Como cada año, el estudio lo realiza una empresa externa llamada Openmet People. Con ellos hemos realizado todos los estudios de clima y el Programa Impulso, por tanto, son partners validados de confianza y que aseguran total confidencialidad y anonimato en las respuestas.

El feedback que nos dan nuestros empleados/as es uno de los mayores regalos que pueden hacernos como organización. Somos expertos en personas y ese liderazgo en RRHH debe comenzar desde dentro. Por tanto, desde ya, comenzamos a trabajar en los planes de acción para poder comenzar 2023 dando respuesta a las mejoras identificadas.