Cuando hablamos de igualdad solemos hacer referencia a la igualdad de género. Nos referimos a generar una igualdad de oportunidades y de condiciones en el mundo laboral entre mujeres y hombres. Una igualdad que se ha visto impulsada desde el Gobierno, ya que en 2019 se aprobó la ley que establecía la obligatoriedad de crear un plan de igualdad en todas las empresas españolas.

Y, aunque esta normativa habla siempre de un plan de igualdad de género, no podemos dejar de mencionar que la creación de este plan también puede ser una oportunidad ideal para generar un plan de igualdad general. Es decir, sin discriminación alguna por sexo, edad, raza, orientación sexual, religión, creencias, etc. En definitiva, generar igualdad de oportunidades para todos los miembros del equipo, sin distinción alguna.

Pero, antes de mirar cómo hacer un plan de igualdad en la empresa, veamos si estás obligado a ello por ley.

¿Qué empresas están obligadas a hacerlo?

De acuerdo con el Real Decreto-ley 6/2019, solo las empresas de más de 50 trabajadores están obligadas a realizar un Plan de igualdad.

Por lo tanto, si la plantilla de tu empresa no alcanza ese número de trabajadores/as, no tienes por qué elaborar un plan de igualdad, aunque tampoco significa que no puedas hacerlo de forma voluntaria, puesto que cualquier empresa, independientemente de su tamaño, puede crearlo e implantarlo.

Contar con un plan de igualdad aporta diferentes beneficios a las empresas, entre ellos: mayores posibilidades de recibir subvenciones y ayudas, así como para contratar con el sector público (donde tener este plan es prácticamente un requisito imprescindible). Pero también te ayuda a mejorar la imagen de tu empresa, se genera un ambiente laboral más positivo y los/las trabajadores/as se siente más a gusto con la empresa y, por lo tanto, más comprometidos y motivados.

¿Cuáles son los objetivos de un plan de igualdad para una empresa?

Por supuesto, el objetivo principal es conseguir la igualdad de condiciones y oportunidades entre hombres y mujeres, pero en ¿qué ámbitos?

  • En los procesos de selección y contratación
  • La formación
  • La promoción interna
  • La retribución salarial
  • La conciliación de los derechos de la vida personal, familiar y laboral
  • La infrarrepresentación femenina
  • La prevención del acoso sexual

¿Qué fases existen en la elaboración de un plan de igualdad para la empresa?

  • Puesta en marcha

Antes de realizar un diagnóstico de situación, se debe comunicar a toda la empresa la intención de elaborar este plan y abrir el proceso de negociación para establecer el plan, así como la creación de una comisión negociadora. Esta comisión deberá estar formado de manera paritaria y proporcional por la empresa y los representantes de los/las trabajadores/as y se encargará de supervisar y seguir todo el proceso de creación e implantación del plan.

  • Realización de un primer análisis

El siguiente paso, será empezar a recopilar y analizar datos para conocer el grado actual de integración e igualdad en tu empresa. Para hacerlo se recurrirá a herramientas de recogida de información y análisis, como cuestionarios, entrevistas, análisis de datos de contratación, etc. Todo ello nos permitirá analizar la situación actual de la empresa, a partir de la cual podremos empezar a elaborar el plan de igualdad.

  • Diseño, creación y aceptación del plan de igualdad

Empieza la fase de elaboración del plan de igualdad como tal. Quizás el punto clave de esta fase sea el de negociar las medidas a implantar para corregir todas las situaciones de desigualdad observadas en la fase previa como, por ejemplo: la puesta en marcha de acciones positivas de igualdad o la impartición de cursos y charlas de igualdad de género.

De igual manera, se fijarán los objetivos a alcanzar, se crearán las estrategias adecuadas para su consecución, se diseñarán herramientas para evaluar el cumplimiento de las medidas, se asignarán los recursos materiales y humanos necesarios para la puesta en marcha y seguimiento y se creará un calendario de actuaciones.

  • Implantación del plan y seguimiento

En este paso se implantarán las medidas acordadas y diseñadas en el paso anterior. Se comunicarán a la plantilla, explicando qué objetivos se quieren alcanzar con ellas y comenzarán a ponerse en marcha las acciones propuestas y acordadas, siguiendo el calendario planificado. Además, se deberá registrar el plan de igualdad en el registro de planes de igualdad de la comunidad autónoma y autoridad laboral competente correspondientes. Esto se realiza a través de la aplicación REGCON, del Registro y Depósito de convenios colectivos, acuerdos colectivos y planes de igualdad.

  • Evaluación del plan de igualdad

Finalmente, se deberá valorar el grado de consecución de los objetivos, resultados e impacto que ha tenido el plan en la empresa. Para hacer una evaluación adecuada se recurrirá a los indicadores de desempeño diseñados y acordados previamente en la elaboración del plan de igualdad.

Estas son las fases que marca el Ministerio de Igualdad a través de su guía para elaborar planes de igualdad en empresas. Por lo tanto, te recomendamos que sigas estos pasos para hacerlo de manera correcta y más fácil.

¿Quién está implicado en la elaboración del plan?

La elaboración de un plan de igualdad involucra a todas las personas que forman parte de una empresa, pero también a partes externas, que pueden ayudar a agilizar y facilitar el proceso.

La dirección de la empresa jugará un papel fundamental, ya que es la que debe impulsar el compromiso con la igualdad y los cambios necesarios para conseguir los objetivos establecidos en el plan. Además, los representantes de los/las trabajadores/as también son importantes, ya que son el nexo entre la plantilla y la dirección y forman parte de la comisión negociadora.

Por otro lado, todos aquellos expertos internos y/o externos que se encargarán de realizar un análisis de situación e incluso de proponer las medidas a implementar.

Y por último, pero no por ello menos importante, todas las personas que trabajen en la empresa, a quienes habrá que informar de las medidas propuestas y de su implantación, además de informarles de los objetivos a alcanzar y la necesidad de respetar las nuevas normas. Además, también se les invita a participar de manera activa en el análisis y propuesta de medidas. De esta manera, será un plan creado para y por las personas que forman la empresa, haciendo que todos se sientan más comprometidos con ello.

Y tú, ¿ya cuentas con un plan de igualdad en tu empresa?