seguridad y salud en el sector cárnico

 

Uno de los ejes estratégicos de Grup Montaner es lograr el ‘Riesgo 0’ entre nuestros empleados/as. De hecho, según palabras de nuestro director general, Joan Montaner, el principal objetivo que tenemos como compañía es que ‘cada empleado/a regrese a casa cada día sano y salvo’. El área responsable de lograr este objetivo es el de Seguridad y Salud, la cual ha logrado en estos últimos cinco años una tendencia positiva en reducción de accidentes y concienciación de medidas preventivas. Para conseguir una efectiva prevención de riesgos, se ha tenido que actuar también en el liderazgo que este equipo estaba recibiendo, para poder abrirles un camino que les permitiese crecer. 

 

Para la compañía, las personas y su bienestar son esenciales, y por ello desde nuestra área creamos un plan de prevención específico destinado a mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras, así como a reducir los accidentes de trabajo. Sobre todo, en los principales sectores en los que opera TQ Servicios: alimentación, logística, manipulados y sector de la madera.    

 

Sector cárnico: un caso de éxito de seguridad en el trabajo 

 

Gran parte de las medidas adoptadas se han centrado en trabajadores/as del sector de la alimentación, concretamente en cárnicas, y que operan bajo la marca de externalización del grupo, TQ Servicios, donde hemos logrado reducir considerablemente el número de accidentes. reducción de accidentabilidad

 

De hecho, este caso de éxito se centra en uno de los tres centros de trabajo de mayor volumen del grupo. Las acciones de mejora empezaron a implantarse en este sector desde el año 2017. Y, actualmente, en este centro, por ejemplo, se ha podido reducir la accidentabilidad en un 83,5 % en estos últimos 5 años, tal y como se puede ver en la siguiente gráfica. Sobre todo ha sido tras la crisis del coronavirus a partir de cuando hemos podido reducir esta accidentabilidad.

 

Acciones para reducir los accidentes laborales 

 

Algunas de las acciones que han permitido estos buenos resultados y que se han aplicado este último año 2021, son las siguientes: 

 

  • Actualización y revisión de las evaluaciones de riesgos de todos los puestos. Colocar a cada trabajador donde mejor se vaya a desempeñar, en definitiva, tener una mirada apreciativa del empleado/a.
  • Presencia preventiva en el centro de trabajo a diario para corregir y prevenir, in situ, posibles situaciones de riesgo y, sobre todo, evitar actos inseguros por parte de los trabajadores/as.
  • Notificar, registrar e investigar exhaustivamente todos los incidentes ocurridos en planta, proponiendo medidas correctoras en todos ellos.
  • Elaboración de “cálculo de riesgos” en función de incidentes y accidentes registrados.
  • Colaboración en la participación de trabajadores/as en el programa PARTICIPA PRL.
  • Constitución de un Comité de Seguridad y Salud.
  • Vacunación masiva contra la Covid-19 en el centro de trabajo.
  • Formación a empleados sobre normativas, casos de emergencia y simulacros: 
  • Fomentar la participación de los trabajadores/as en formularios Prevent For Work para la detección de trastornos musculoesqueléticos.
  • Estudiar los informes epidemiológicos para detectar puntos en los que trabajar.
  • Autorizar debidamente a perfiles operarios que manipulan equipos de trabajo y/o máquinas y concienciar sobre:
    • Un correcto uso y mantenimiento de los equipos de protección individual
    • Mantenimiento del sistema de registro de entrega de todos los equipos de protección individual
  • Mantener un plan de reuniones de coordinación y análisis mensuales para seguir definiendo la línea de mejora constante. 
  • Realizar y evaluar constantemente los profesiogramas de todos los puestos de trabajo.

Además de estas acciones, aplicadas en la mayoría de los centros, se seguirá trabajando para encontrar y actuar en las áreas de mejora que todavía tenemos. Este 2022 seguiremos trabajando para que esta evolución en materia preventiva siga siendo positiva y nos acerque a nuestro gran objetivo, lograr el ‘Riesgo 0’. 

 

No podemos acabar sin antes agradecer el esfuerzo de nuestros equipos, empleados/as de centros y clientes. Sin la implicación de todos/as estos resultados no serían posibles. ¡Seguimos directos hacia nuestro objetivo!