Reducimos más del 50% los accidentes de trabajo en 3 años

Como grupo de servicios dedicado a las personas, uno de nuestros principales ejes estratégicos es la seguridad. El objetivo diario es que ‘cada empleado/a regrese a casa sano y salvo’: Personas en el centro y riesgo 0. La Covid-19 no nos ha puesto las cosas fáciles en este aspecto, pero, por suerte, en Grup Montaner llevamos cuatro años ejecutando un plan de seguridad y salud en el trabajo que nos ha ayudado, no sólo a combatir los efectos de la pandemia, si no a reducir la tasa de accidentes de trabajo (ATs) en 2020. 

El plan de acción desarrollado por el departamento de Seguridad y Salud Laboral ha logrado reducir en un 29,4% la tasa de accidentes en 2020. Una cifra que es aún mejor cuando comparamos la evolución de los últimos años: desde 2017 hemos reducido nuestra tasa de ATs en un 55,2%. Un gran logro fruto de un trabajo en equipo entre las áreas de Seguridad y sadud (PRL) y Operaciones de trabajo temporal y outsourcing del grupo.

Reducir en más de un 50% el número de accidentes es positivo además teniendo en cuenta que el promedio de empleados/as es el mismo que en 2017. De hecho, el porcentaje de evolución en la reducción de accidentes de trabajo año a año sería la siguiente: de 2018 respecto al 2017 se redujo en un 12,40%, del 2019 respecto al 2018 en un 13,41, y del 2020 al 2019 un 29,46%. La tendencia, por tanto, es positiva y refleja el minucioso trabajo que año a año se hace desde el departamento de Seguridad y Salud para conseguir acercarnos al riesgo 0.

 

Nuestro objetivo, el ‘riesgo cero’

Los sectores en los que mayor foco se puso el pasado año fueron el de la logística, el cárnico y el de la limpieza. Coincidiendo como esenciales en el estado de alarma todos ellos, tuvieron un impacto positivo en producción y plantillas. Para las empresas en cuestión, se propuso un plan de formación inicial para trabajadores/as, se optimizó el rol del coordinador del centro para la aplicación de medidas preventivas y se analizaron uno por uno todos los accidentes para evitar más casos. Como resultado, en la línea de negocio de trabajo temporal, Quality, se han conseguido reducir 91 accidentes de trabajo respecto a 2019. Y, en TQ Servicios, marca especializada en servicios de outsourcing, ha contado con 46 casos menos.

Grup Montaner tiene como uno de sus principales objetivos alcanzar el ‘riesgo cero’. Este objetivo busca minimizar los riesgos globales de la compañía, con especial atención a los que inciden en las personas. En el caso de las áreas de negocio del grupo que ofrecen externalización (outsourcing) y trabajo temporal, cobra aún más importancia este objetivo, ya que son empleados/as de Grup Montaner que desarrollan sus funciones en centros de trabajo externos. Para lograrlo, cada día se analizan y evalúan tanto los puestos de trabajo como los posibles accidentes e incidentes de trabajo a través de un sistema propio de indicadores. 

En 2020, la reducción en siniestralidad y absentismo en los puestos de trabajo derivados de ATs se ha conseguido mediante un plan específico de Seguridad y Salud que cuenta con mejoras en las instalaciones, implantación de nuevas instrucciones de trabajo seguro, con sesiones formativas presenciales y online a empleados/as desde su incorporación al centro de trabajo del cliente. Las formaciones en 2020 han sido continuas, pero también específicas según necesidades de los distintos centros de trabajo, con especial atención a las medidas Covid-19. 

A nivel interno, se ha apostado por la incorporación de dos profesionales más en el equipo de Seguridad y Salud, se ha establecido una mayor coordinación con los responsables de centro, también se ha realizado un seguimiento exhaustivo de los empleados/as de baja, se crearon e implantaron protocolos específicos para cada centro, se formó al 100% de la plantilla en Covid 19, se dotaron los centros y oficinas de mamparas, alfombras, geles, termómetros, etc. 

Todo este trabajo nos ha facilitado acreditarnos como área segura de Covid en la mayoría de nuestras líneas de negocio. Un reconocimiento al esfuerzo del grupo.