En Grup Montaner trabajamos activamente para conseguir el riesgo 0 de todos/as nuestros/as trabajadores/as. Año tras año estudiamos las posibles mejoras que desde el área de Seguridad y Salud tenemos que adoptar, para que las nuestras personas lleguen a casa sanas y a salvo. Es un orgullo poder ver que el esfuerzo que llevamos haciendo estos últimos cinco años tiene como resultado la reducción de un 78% de los accidentes de trabajo en TQ Servicios, nuestra unidad de negocio especializada en outsourcing.
2020 supuso para nosotros/as un punto de inflexión en las políticas de prevención de riesgos laborales. Nuestra prioridad es siempre situar a las personas en el centro y el estallido de la pandemia, aunque supuso un reto, también nos dio la oportunidad de buscar nuevas estrategias de prevención de riesgos laborales y, como empresa, nos centramos en diseñar acciones de prevención y un seguimiento más estricto en los centros de trabajo de nuestros clientes de outsourcing.
No obstante, la tendencia a la baja de la accidentabilidad laboral recorre un camino más largo: empieza en 2017-2018, cuando se consiguió bajar la tasa en un 13%. Después se ha ido incrementando ese porcentaje, pasando a un –25% de 2019 respecto a 2018, un –32% de 2020 respecto a 2019, un –62% de 2021 respecto a 2020 y, casi un 80% menos de accidentes este 2022 frente a 2021.
¿Cómo lo hemos conseguido?
Con el inicio de la pandemia incrementaron los riesgos laborales de nuestros/as trabajadores y trabajadoras. Es por eso que nuestra prioridad como área responsable fue centrar los esfuerzos en diseñar y aplicar mejoras en nuestro plan específico de prevención de Seguridad y salud laboral con acciones como:
- Implementar recursos preventivos en los centros de trabajo.
- Personal de prevención de riesgos laborales siempre presentes en los centros.
- Seguimiento exhaustivo de los casos y mayor rigor en las investigaciones de accidentes.
- Información y formaciones presenciales por parte de los/as trabajadores/as.
- Toma de conciencia por parte de toda la estructura operativa de TQ Servicios de la importancia de la seguridad de todos y cada uno de nosotros/as.
Además, en pleno auge de la pandemia, conseguimos acreditarnos como Área Segura Covid-19 que operaban en sectores imprescindibles como son el logístico o el cárnico. Aunque el verdadero hito fue conseguir reducir un 35% los accidentes en el primer semestre de 2020, uno de los años más difíciles a los que nos hemos enfrentado.
No obstante, a pesar de todo el esfuerzo y trabajo que hemos realizado para garantizar la seguridad y la salud de nuestros/as trabajadores/as haciendo posible esta remarcable reducción de los accidentes laborales, el éxito real ha sido gracias al compromiso de todas las personas de TQ Servicios porque, como me gusta siempre recordar: la seguridad y la salud es cosa de todos/as.
En 2023 seguiremos trabajando por estar un paso más cerca de nuestro objetivo de conseguir el ‘Riesgo 0’ para todos/as.