periodo-de-prueba

Para la mayoría de contratos laborales se establece un período de prueba, cuya duración puede variar desde 1 mes hasta 6 meses, según las condiciones del contrato y el puesto que se cubra. Es una condición común y sirve, a efectos prácticos, tanto a las empresas como a los/las trabajadores/as para poder finalizar su relación sin preaviso y sin indemnización.

Podríamos decir que el periodo de prueba es la última fase de un proceso de selección, ya que la empresa podrá ver si realmente ese candidato/a se adapta al puesto y a sus funciones, a la vez que este podrá determinar si el trabajo es lo que esperaba o si la filosofía de la empresa se adapta a la suya.

Este periodo de prueba, sin embargo, no es obligatorio. Es la empresa la que decidirá si establecerlo, o no. Y, de hecho, si el/la candidato/a no está de acuerdo con el periodo de prueba, se pueden establecer otras condiciones, como, por ejemplo, la premisa de obtener unos resultados determinados en un tiempo concreto para seguir con el contrato.

Este periodo también puede darse en el caso de una promoción interna, ya que se tratará de un cargo con unas funciones totalmente distintas.

Si todo esto te suena porque has empezado (o vas a empezar) en un nuevo puesto de trabajo y el periodo de prueba te causa cierto miedo e incertidumbre, no te preocupes. En este post, te cuento qué aspectos debes tener en cuenta para superarlo.

Supera el periodo de prueba y deja huella

Superar un periodo de prueba no debe ser una tarea difícil. Sobre todo, déjate guiar por tu formación, por toda tu experiencia prueba y los conocimientos que ya posees y ve, poco a poco, gestionando las nuevas tareas que te asignen.

A continuación, algunos de los consejos que debes tener en cuenta:

1.Toma notas

Deberás estar atento a toda la información que te den, anótala y repásala luego. Ordena esta información poder comprenderla y asimilarla mejor. De esta manera, podrás ver si tienes dudas sobre algunos puntos.

2.No te quedes con dudas

Si tienes dudas, plantéalas sin temor. De esta manera, no solo las resolverás, sino que estarás mostrando interés hacia tus responsabilidades durante tu periodo de prueba.

3.Aprende

Tómate tu tiempo para aprender todos los procedimientos del departamento y los que te afecten, ya que es muy importante para que puedas desarrollar tus tareas de una manera correcta durante el periodo de prueba.

Intenta aprender y asimilar rápido las normas, maneras de hacer y valores de la empresa. De este modo, también podrás ver, definitivamente, si encajan con los tuyos.

4.Mantén una actitud optimista y respetuosa

En todo momento deberás mantener la calma y ser amable con los demás compañeros/as. Habrá momentos en los que te plantearán situaciones límite y es, sobre todo, en estas cuando tendrás que demostrar tu actitud optimista.

5.No te quejes y busca soluciones

Cuando te encuentres con situaciones problemáticas o complejas, saca tu lado creativo para encontrar la mejor solución. No te limites a quejarte, ya que eso no aportará ninguna solución. Una actitud resolutiva siempre será bienvenida. Aunque no solo eso, sino que una actitud proactiva también te ayudará a dejar huella e impactar de manera positiva.

6.Intégrate en el equipo

Preocúpate por conocer bien a las personas que forman parte de tu equipo. Conócelos tanto a nivel profesional como a nivel personal. Esto te ayudará a entender el papel de cada miembro en el equipo, pero también a entender sus aptitudes y su visión global. Gracias a ello, crearás un ambiente de trabajo positivo y confortable para todos.

7.Humildad ante todo

Aunque creas saber más que los demás o creas que algún procedimiento se puede mejorar, sé respetuoso y opina desde la humildad. No des por sentado que tu opinión es más válida. Propón ideas, escucha y colabora con tus compañeros/as para llegar a la mejor solución entre todos.

8.Pide feedback

Antes de que te lo vengan a dar, pídelo. Es una muy buena manera de demostrar interés en tu trabajo. Además, estarás dando a entender que tú te sientes a gusto con el puesto y la empresa durante tu periodo de prueba.

Como ves, son consejos lógicos, pero que espero que te ayuden durante este periodo de integración. No temas este periodo de prueba, debes verlo como un primer paso hacia fortalecer tu posición dentro de la empresa.

Por otro lado, ¿cómo pueden ayudar las empresas a conseguir que sus empleados/as superen el periodo de prueba satisfactoriamente?

El proceso onboarding: clave para una incorporación exitosa

Si las empresas quieren conseguir incorporaciones exitosas, deberán contar con un proceso onboarding.

Seguramente ya hayas oído a hablar de este proceso, que consiste en que las compañías ofrezcan un acompañamiento personalizado a cada nueva incorporación durante sus primeros meses en esta.

¿Por qué es importante el onboarding para los/las trabajadores/as? Porque te ayudan a conseguir: una sensación de pertinencia desde el primer día, una disminución de los miedos e inseguridades típicos de empezar en un nuevo puesto, una adaptación más rápida al modus operandi de la empresa y a sus valores, un equipo más cohesionado y un mejor ambiente de trabajo, entre muchas otras ventajas.

Según varios estudios, el éxito o el fracaso de una nueva incorporación, depende de la experiencia de la persona en sus primeros días en un nuevo puesto. Si se mejora esta experiencia, las probabilidades de fidelizarla aumentan. Y de esto, precisamente, es de lo que se ocupa el onboarding.

Cuando vayas a empezar en nuevo puesto, puedes mostrar interés en saber si cuentan con este tipo de proceso. Esto dará a entender que te preocupa encajar y superar el periodo de prueba con éxito.

En definitiva, si tanto tú como la empresa ponéis de vuestra parte, superar este periodo de prueba debería ser sencillo. Recalco que debes ver este tiempo como una extensión del proceso de selección para acabar de ver que ambos encajáis, así que, para superarlo, afróntalo con profesionalidad y piensa que ya tienes mucho ganado al haber sido el/la seleccionado.