Las empresas han cambiado y, poco a poco, se han ido alejando del modelo de gestión laboral caracterizado por una jerarquía piramidal en la que predominaban la autoridad y rigidez. Ahora, las empresas se vuelven más flexibles, fomentando la participación de todos sus empleados/as en todas las facetas posibles. Es aquí cuando hablamos del empowerment empresarial, que se sitúa como uno de los modelos de gestión laboral de mayor éxito dentro de las organizaciones.

Pero más que un modelo, hablamos de una auténtica filosofía de gestión empresarial, ya que se basa en ofrecer autonomía a los/las empleados/as con el objetivo de generar un mayor compromiso, motivación e implicación con la empresa.

Se trata de toda una nueva manera de entender la gestión de personas y la implicación de estas en la empresa. Con ella, se brinda a los/las trabajadores/as la posibilidad de tomar decisiones, ser parte activa de los procesos y procedimientos, así como ofrecerles una mayor autonomía.

Por lo tanto, se trata de una contraposición a lo que tradicionalmente se conoce como jerarquía piramidal, en la que la empresa funciona basada en una estructura organizativa de arriba abajo en un flujo casi unidireccional.

Todo esto lleva a que el personal se involucre más con la organización y, por lo tanto, desarrolle un mayor compromiso con esta y aumente su confianza. Esto, a su vez, nos lleva a una mayor fidelización del talento  y al éxito empresarial. Pero veamos, a continuación, las ventajas del empowerment.

Ventajas de aplicar el empowerment como parte de tu estrategia empresarial

Aumenta la eficiencia y la productividad

Al sentirse parte del proyecto y darles autonomía, los/las empleados/as se sentirán más motivados y confiados, por lo que su dedicación aumentará.

Aumenta la autoestima y satisfacción laboral

Al crecer el compromiso con la empresa, también crecerá su autoestima y su satisfacción con el trabajo realizado.

Fomenta el trabajo en equipo

Las personas que deban tomar las decisiones se apoyarán las unas en las otras, fomentando así el trabajo en equipo.

Desarrollo de capacidades

Brindar esta oportunidad a una persona, impulsará el desarrollo de sus capacidades, incluso esas que desconoces que posee.

Agiliza la toma de decisiones

Delegando la toma de decisiones en diferentes personas y sabiendo todas el rol que juegan, hará más fácil tomar decisiones ante cualquier situación.

Cultura de responsabilidad compartida

Trabajar en equipo y tomar decisiones entre todos, significa que la responsabilidad también es compartida.

Ahora que ya tienes claro que quieres empezar a implementar esta gestión laboral a tu estructura, veamos…

Cómo aplicar el empowerment en tu gestión empresarial

Si quieres empezar a aplicar el empowerment en tu empresa, debes saber cómo hacerlo, pero, además, tener a un departamento de RRHH preparado para gestionarlo.

1.Analizar a tu personal

El primer paso será analizar las características de cada empleado/a, sus capacidades y disposición para afrontar el cambio. Antes de responsabilizarlos, debemos conocer bien sus posibilidades y también sus temores y deseos.

2.Delegar tareas con indicaciones claras

Delegar es la principal medida de empowerment que están aplicando las empresas. Se trata de una solución muy efectiva cuando los diferentes departamentos se enfrentan a cierta sobrecarga de trabajo o cuando se desea promocionar a algunos trabajadores.
Esto solo puede hacerse cuando se tiene una gran confianza en los empleados y se ha confirmado que estos disponen de las habilidades y los conocimientos necesarios para asumir sus nuevas responsabilidades.

Pero, aunque los trabajadores pueden tener un gran interés en disfrutar de mayor libertad dentro de la empresa y en adquirir más responsabilidades, esto no significa que se le pueda trasladar sin más a ese escenario.

El empleado necesita conocer cuáles serán las implicaciones del cambio y qué es lo que la empresa espera de él, así como sentirse respaldado por los cuadros superiores y tener claro a quién puede dirigirse si necesita apoyo.

3.Autodirección

Aunque desde la organización se establecerán unas pautas, los/las empleados/as serán los que decidan cómo cumplir con su trabajo y lo que se espera de ellos/as. Esto es clave para ofrecerles la autonomía que caracteriza a las empresas que aplican el empowerment.

4.Correcta gestión del tiempo

Muchos profesionales tienen problemas para marcarse unos horarios y cumplir con los plazos previstos. Diríamos que es uno de los principales obstáculos para el éxito del empoderamiento empresarial. Por eso, puede resultar interesante facilitarles asesoramiento para gestionar mejor su tiempo.

5.Rotación de los empleados

Es decir, que una misma persona rote por distinto puestos de la empresa. Esto puede resultar muy beneficioso ya que les ayuda a conocer mucho mejor los procedimientos internos y las particularidades de la empresa. Por lo que, no solo adquirirán nuevos conocimientos, sino que también podrán observar con mayor perspectiva, lo que les ayudará a tomar mejores decisiones y gestionar el tiempo de manera óptima.

La rotación facilita el aprendizaje directo, favorece la adquisición de nuevas destrezas y permite detectar el mejor talento con vistas a promover planes de carrera.

6. Compartir responsabilidades

Una de las grandes características del empowerment empresarial es compartir responsabilidades entre empleados. Esto significa compartir con los empleados los asuntos clave de la empresa o el departamento para que estén informados de lo más importante y se sientan parte del proyecto.

7. Comunicación y retroalimentación constante

Otorgar una mayor capacidad de autogestión y de responsabilidad a los/las empleados/as no significa que la dirección y los managers se olviden de prestarles la debida atención.

Precisamente ahora es cuando se hará más necesario habilitar canales de comunicación regulares y privados que permitan resolver dudas y comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos previstos. Además, los/las trabajadores/as agradecerán tener un feedback que les permita seguir mejorando.

Así pues, el empowerment es la pieza clave que necesita tu empresa para mejorar su productividad y su imagen, creando una filosofía de empresa basada 100% en las personas que forman parte de esta y en la confianza que depositas en ellas. No lo dudes más y pásate al empowerment.