la-formacion-profesional-en-espana

Para hacer frente a un entorno laboral cambiante como el que estamos viviendo, las empresas necesitan capital humano capaz de adaptarse a un nuevo modelo productivo. Y en esta situación, la Formación Profesional juega un papel crucial, ya que puede formar a trabajadores/as especializados, actualizados, flexibles con la realidad productiva y conectados con la empresa.

Además, desde el gobierno se está impulsando una Formación Profesional en España más competitiva, acorde con el momento que vivimos, y flexible para cualquier persona. Este curso 2022/2023 arrancaba con una nueva Ley de Formación Profesional, que pretende impulsar estos estudios en España y hacerla completamente dual. El objetivo, también, es fomentar la empleabilidad de los estudiantes gracias a la Formación Profesional en España.

Así pues, en la actualidad, la Formación Profesional en España, los FP, son los estudios profesionales más cercanos a la realidad del mercado de trabajo y dan respuesta a la necesidad de personal cualificado especializado en los distintos sectores profesionales.

Prueba de ello es que el número de alumnos que estudiaron FP en 2019 había aumentado en un 77% en los últimos 10 años. Y sabemos que ese número no ha hecho más que subir desde entonces.

De hecho, las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de la Formación Profesional en España para generar profesionales de un perfil técnico concreto. Saben que necesitan de estos perfiles para poder tener un equipo completo y competente. Por eso, son cada vez más los estudiantes de FP contratados por las empresas, que ven en las competencias adquiridas por estos una forma de ocupar puestos de trabajo con perfiles difíciles de encontrar hasta el momento o con un alto coste para la empresa si tiene que formar al trabajador/a.

Esto también se observa en las aulas, porque en el curso 2021/2022, por primera vez, el número de matriculaciones en FP supera el millón de estudiantes, concretamente 1.013.912, según el informe “Datos y Cifras del curso 2021-2022” que publica el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

¿Así pues, está destinada la FP a desbancar a la formación universitaria?

La respuesta es fácil: no. Aunque haya un auge en la contratación de perfiles con formación profesional, los perfiles universitarios no dejan de ser necesarios en cualquier organigrama empresarial.

De hecho, lo que vemos es que la combinación de ambos perfiles es la clave para adaptarse al mercado laboral actual y dar respuesta a las necesidades de las empresas para encontrar personal cualificado y con talento.

¿Cuáles son los perfiles FP con más demanda en España?

  1. Perfiles asociados a las actividades relacionadas con la gestión administrativa.
  2. Los relacionados con el sector sanitario, tales como: Cuidados Auxiliares de Enfermería, Técnico en Emergencias Sanitarias, Técnico en Dietética, Técnico de Farmacia y Parafarmacia, Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia
  3. Los relacionados con el sector industrial, en especial, las actividades relacionadas con el metal, la automoción y la química. En concreto, las empresas buscan perfiles como operarios (en especial de producción, pero también de mecanizado o de montaje y cableado eléctrico), profesionales de mantenimiento, electromecánicos, soldadores o torneros.
  4. El sector de la logística está viviendo un momento álgido gracias al auge del comercio electrónico y las empresas del sector requieren profesionales de todas las categorías, es especial profesionales de almacén o conductores.
  5. Perfiles de Formación Profesional en la industria de la alimentación.
  6. Otros sectores que destacan y que han aumentado su demanda son: electricidad y electrónica, informática y comunicaciones, comercio y marketing, hostelería y turismo y energías renovables.

En concreto, en el sector de transporte y logística es uno de los ámbitos para los que resulta más difícil encontrar a candidatos adecuados y donde hay más escasez de talento. En parte, se debe a la falta de información y a la imagen poco atractiva del sector. Pero, en cambio, como decíamos, es uno de los sectores en auge gracias al comercio internacional y del e-commerce. A esto se le suma que España resulta ser una oportunidad de crecimiento para este tipo de compañías, debido a su localización geográfica, ya que somos una de las puertas de entrada a Europa.

El perfil de empresas que requieren profesionales formados en transporte y logística es muy amplio. Desde grandes multinacionales hasta compañías de paquetería.

Pero, más allá de los estudios de la Formación Profesional en España y la experiencia, las empresas necesitan que los perfiles tengan unas habilidades y competencias concretas para cubrir sus vacantes.

¿Qué habilidades buscan las empresas?

Destacan:

  • La proactividad para proponer soluciones y mejoras en los procesos de trabajo.
  • La autonomía para tomar decisiones en situaciones nuevas o en contratiempos.
  • La capacidad de adaptación. Las empresas se encuentran en plena recuperación, por lo que deben ser capaces de reaccionar de manera ágil y responder a las necesidades del mercado si quieren ser competitivas. Por ello, aprecian a aquellos profesionales que saben adaptarse con rapidez a su puesto de trabajo y saben superar cualquier contratiempo.

Y, por supuesto, siguen siendo importantes las siguientes competencias:

  • Trabajo en equipo
  • Habilidades sociales en general, que permitan un buen ambiente de trabajo.

Así pues, las empresas no deben perder de vista qué es lo que demandan otras compañías de sus sectores, qué perfiles tienen un mayor éxito o qué habilidades son las más apreciadas por los empleadores. Toda esta información ayudará a entender las tendencias en materia de Recursos Humanos, que permitirán adelantarse y adaptarse a los cambios que estén por venir.