La externalización de servicios u outsourcing es un proceso al cual recurre una organización cuando necesita contratar a otra empresa externa para que se haga cargo de parte de su actividad o producción.
En ciertos sectores de mercado, como logístico, cárnico, industrial u hostelería, externalizar servicios es una práctica muy común por las múltiples ventajas que ofrece tanto a nivel económico como estratégico u operativo.
Motivos para externalizar servicios en tu empresa
Algunos de los motivos por los cuales se decide delegar responsabilidades a compañías de outsourcing son:
- Incapacidad de asumir acciones estratégicas.
- Coste demasiado elevado de crear un departamento propio.
- Garantía de calidad y experiencia por parte de una empresa especializada en sectores de mercado como el suyo.
- Cuando surge una necesidad temporal no se tiene pensado abrir un nuevo departamento o área (más rentable contratar a un intermediario).
- Reducción de costes en infraestructuras, contrataciones, tecnología.
¿Por qué puede interesarte la externalización de procesos?
El objetivo de este proceso es el de ayudar a otras empresas a que puedan centrarse en las actividades clave de su negocio y que puedan especializarse todavía más y ser más eficaces. Por ello, subcontratar a proveedores externos aporta ventajas empresariales como:
- Solución a medida según necesidades
- Responsabilidad y gestión de empleados externos a cargo del proveedor
- Flexibilidad, el hecho de que se subcontraten determinados servicios supone que la empresa puede adaptarse a los cambios con mayor rapidez, por ejemplo, dimensionando la plantilla necesaria en función de las necesidades productivas del momento
- Se reducen costes al eliminar los costes laborales, de operaciones, transformando costes fijos en variables
- Aumento de la productividad. La empresa de origen no consume tiempo ni recursos en aspectos como selección e incorporaciones de personal
- Mayor competitividad al mejorar la productividad de la empresa
- Optimización de procesos y cultura basado en la mejora constante
En TQ servicios, empresa de externalización de servicios con 20 años de experiencia, ofrecemos servicios de outsourcing a diferentes tipos de empresas, ayudando a mejorar su competitividad, productividad y reduciendo sus costes.