width=

El contexto laboral actual es el más dinámico de los últimos tiempos, sometido a muchos cambios, algunos previsibles y otros más precipitados. Es una tendencia que venimos observando ya desde hace unos años, pero ésta se ha visto acentuada con la pandemia del Covid-19. Incertidumbre, avance de las nuevas tecnologías, globalización del mercado… En momentos así, creemos que una consultora de talento aporta un valor fundamental; te acompaña, te ayuda a focalizar, y te facilita poner en marcha tu estrategia. Esta contribuirá a que tu empresa siga avanzando y logrando éxitos, bien sea potenciando la diferencia, explorando nuevos modelos de trabajo, innovando o creando entornos flexibles y ágiles.

En este post queremos contarte los servicios que puede ofrecerte una consultora de RRHH, en qué situaciones deberías plantearte contar con su ayuda y los beneficios que puede aportar a tu empresa.

 

¿Qué tipos de servicios puede ofrecerte una consultora de RRHH?

Como su nombre indica, una consultora de talento o de RRHH es una empresa especializada en la búsqueda, selección y dirección de personas. Son las personas las que consiguen los retos de las empresas; por lo tanto, dan servicios de valor para las organizaciones.

De manera resumida, estos son los servicios que puede ofrecer una consultora a tu empresa:

Gestión y adaptación a cambios internos y/o externos.
Selección de perfiles de mandos intermedios y directivos.
Acompañamiento e integración de nuevas incorporaciones a tu equipo, lo que llamamos el servicio Onboarding.
Formación y desarrollo de equipos. En Montaner&Asociados contamos con formaciones específicas de liderazgo, comunicación y trabajo en equipo, a las que llamamos humanBits.

Con esto ya te puedes hacer una idea de en qué momentos puedes requerir de los servicios de una consultora de talento, pero vamos a verlo en detalle a continuación.

 

Contar con los servicios de una consultora de RRHH puede suponer un valor añadido para tu empresa

Como habrás deducido, son muchas las ocasiones en las que una consultora de este tipo puede ayudarte, ya que los servicios que ofrecen son múltiples. Aun así, vamos a ver en detalle aquellas situaciones en las que creemos que una consultora de talento puede hacer que tu empresa marque la diferencia.

Ante todo, si estás iniciando tu actividad empresarial, por supuesto, contar con estos servicios te ayudará a arrancar mejor. La consultora te selecciona y gestiona tu equipo, poniendo el foco en tus necesidades básicas en ese momento concreto, y te facilita trazar un plan inicial con unas fases definidas para alcanzar tus objetivos iniciales.

Por otro lado, tal como comentábamos al inicio de este artículo, nos encontramos ante un mercado laboral en constante cambio. Por eso, en momentos de cambio y/o incertidumbre, una consultora puede ayudarte a crear hojas de ruta viables para minimizar el impacto negativo de dichos cambios y aprovechar el impulso de este momento vital. Será tu mejor partner y punto de apoyo en momentos decisivos. Entre otras cosas, propondrá modelos de liderazgo eficientes y te dará asesoramiento en la toma de decisiones, ayudándote a gestionar los equipos y cómo generar la confianza necesaria para lograr los objetivos.

Por supuesto, otra de las ocasiones en las que puede interesarte contar con sus servicios es cuando se deban realizar procesos de selección de personal. Harán un reconocimiento de la situación de la empresa para detectar las necesidades reales, la contribución que marcará la diferencia y así encontrar la persona clave para tu equipo para que esta sea útil e integrada desde el primer minuto.

Pero no solo será interesante contar con sus servicios durante los procesos de selección, sino también para gestionar el talento interno que ya tengas en el equipo. Una consultora de talento analizará la situación actual de tu equipo y generará un plan formativo y de desarrollo para alinearlo a cada situación y sacarle el máximo partido.

 

Entonces, ¿cuáles son las ventajas de contar con los servicios de una consultora de RRHH?

 

1) Selección de personal adecuado a las necesidades de tu empresa

Al ser empresas especializadas en RRHH, saben encontrar a los/as candidatos/as más ideales para tu empresa. Si no tienes claro qué tipo de persona o qué perfil le falta a tu equipo, la consultora también te ayudará, analizando la situación actual y los objetivos a lograr. En definitiva, gracias a sus servicios, las personas serán tus grandes aliados.

2) Búsqueda de talento efectiva

Las consultoras de talento tienen acceso a una red más amplia de candidatos/as. Por lo tanto, no solo se dedicarán a seleccionar al personal de entre los/as demandantes de una oferta, sino que realizarán una búsqueda proactiva de candidatos/as en un espectro mucho más grande para encontrar al ideal para tu empresa.

3) Procesos de selección con alta probabilidad de éxito

Al disponer de más herramientas para encontrar a esa pieza ideal para tu equipo, las probabilidades de éxito del proceso de selección e integración se multiplican., sobre todo, si incluyen el Onboarding. Además, no debemos olvidar que los procesos de selección requieren de una alta inversión de tiempo, la cual podrás ahorrarte si cuentas con los servicios de una consultora para poder concentrarte en otros temas de tu día a día.

4) Reducción de la rotación de personal

Por otro lado, al tener más probabilidades de éxito en la selección de personal, también se reduce la rotación de este. Una consultora se asegurará de encontrar un candidato/a que no solo cubra las necesidades técnicas del puesto, sino que sus valores y objetivos estén alineados con los de la compañía, asegurando así una mayor permanencia. Esto, a su vez, mejorará el ambiente de trabajo y la estabilidad de tu plantilla.

5) Formación adecuada para tu equipo

Como te comentábamos, una consultora te ayudará con la formación de tus empleados/as, la cual es fundamental para no quedarte atrás y poder adaptarte al mercado actual. Gracias a las formaciones contarás con un personal más cualificado y, por consecuencia, la productividad de tus trabajadores/as y, por lo tanto, la de la empresa misma aumentarán.

6) Menor impacto negativo en situaciones de cambio

Algunas consultoras de RRHH, como es el caso de Montaner&Asociados, buque insignia de Grup Montaner, ofrecen un acompañamiento y asesoramiento en momentos de cambio y/o incertidumbre para que estos supongan el menor daño posible en tu equipo, guiándote a través de las posibilidades de lidiar con la crisis y señalándote las oportunidades que se generan

En Grup Montaner llevamos años ofreciendo todos estos beneficios a nuestros clientes desde todas nuestras oficina y filiales. Pero no queremos ser meros proveedores de servicios, sino que queremos acompañar, asesorar y ayudar a nuestros clientes en cualquier situación. Tras la pandemia, quisimos fortalecer estos valores, dándole mayor importancia al acompañamiento a las empresas en aquellos momentos de cambio y ofreciendo soluciones reales. Ahora, queremos seguir haciéndolo, formando parte de tu empresa y ayudándote a alcanzar todos tus objetivos.