El outsourcing o subcontratación es una estrategia empresarial en la que una compañía delega ciertos procesos o tareas a proveedores externos especializados, en lugar de realizarlas internamente. Esta práctica permite a las empresas concentrarse en sus competencias principales, esto es, su Core Business, reducir costos y mejorar la eficiencia operativa.

No obstante, este concepto de externalización suele generar muchas dudas a las empresas, por lo que es clave entender bien qué es y cómo funciona.

¿Qué se puede externalizar y qué no?

-Es fundamental tener claro que el outsourcing puede aplicarse a diversas áreas y funciones dentro de una organización, siempre y cuando estas no sean parte del Core Business.

Tampoco es recomendable externalizar solo una parte del proceso, ya que el concepto de externalización implica delegar al proveedor experto el 100% de la gestión del proceso subcontratado.

¿Cuáles son las áreas que se pueden externalizar en una empresa?

  1. Recursos Humanos: Procesos de selección de personal, administración de nóminas, servicios de consultoría en políticas de RRHH, formación, entre otros.
  2. Procesos productivos (auxiliares al Core Business): Pre-montajes, procesos de acabado (desbarbado o mecanizado), ensamblaje, manipulaciones (etiquetado, montaje de embalajes, embolsados, etc.)
  3. Control de calidad de productos y/o de procesos: Desde el control de los incomings y la gestión integral de proveedores, pasando por muros de calidad en distintas partes del proceso, control de calidad de producto acabado, control en las expediciones y seguimiento del proceso productivo para identificar y corregir desviaciones.
  4. Logística y Supply Chain: Gestión de inventarios, almacenamiento y picking, logística interna (abastecimiento y desabastecimiento de líneas productivas), gestión de incomings o expediciones y transporte.
  5. Tecnología de la Información (IT): Desarrollo de Software, mantenimiento de infraestructura, soporte técnico y helpdesk.
  6. Atención al Cliente: Gestión de incidencias y devoluciones.
  7. Marketing y Publicidad: Creación de campañas publicitarias, gestión de redes sociales e investigación de mercado.

El outsourcing es una herramienta poderosa cuando se utiliza estratégicamente para especializar los procesos auxiliares a la industria, permitiendo a las empresas enfocarse en su Core Business. Así, debemos tener en cuenta que, cuando una empresa externaliza un proceso auxiliar, para el proveedor de servicios ése proceso es su Core Business, su especialidad.

Sin embargo, es crucial identificar qué actividades pueden ser externalizadas sin comprometer la seguridad o la identidad de la empresa.

En TQ Servicios, ofrecemos soluciones de outsourcing, externalizando procesos productivos para empresas que necesitan delegar tareas que no forman parte de su Core Business. Contamos con más de 300 profesionales trabajando en las instalaciones de nuestros clientes. Además, en 2023 creamos nuestra propia línea de negocio de externalización de la Gestión de Calidad.