proceso-de seleccion-interno-y-externo

Hoy en día, que las empresas opten por externalizar parte de su plantilla es algo común. Y, de hecho, son muchas las que optan por externalizar su departamento de recursos humanos. Pero, aun así, es un tema que suele suscitar muchas dudas: ¿en qué me beneficia externalizar parte de mi plantilla?, ¿puedo tener problemas al hacerlo?, ¿cómo escojo una buena empresa a la que delegarle? y un largo etcétera.

Por eso, en el post de hoy quiero hablarte de cómo puede beneficiarte el outsourcing de tus procesos de selección de personal y cómo debes plantearlo.

Principales ventajas de externalizar tus procesos de selección

Antes que nada, voy a hablarte de los principales beneficios de externalizar el proceso de selección interno y externo. Estos son los siguientes:

1.Agilización de procesos

Es decir, supone una reducción del tiempo de contratación y que tienes que invertir en ello. Las empresas especializadas en RRHH tienen los procesos de selección internos y externos por la mano, pero es que, además, cuentan con una base de candidatos/as amplia con la que pueden cubrir los puestos de manera más rápida y ágil. Este detalle cobra una relevancia especial cuando necesitas cubrir un puesto especializado o cuando necesitas con urgencia cubrir un puesto, ya que los reclutadores sabrán dónde localizar a esos candidatos/as ideales para tu necesidad.

Por otro lado, el tiempo que ahorres en estos procesos, de los que no eres especialista, te permitirá invertirlo en otras tareas más relevantes para la actividad principal de tu negocio.

2.Ahorre de costes

Gracias a la externalización del proceso de selección interno y externo, una empresa puede ahorrar hasta un 25% de los costes. Una parte de este ahorro proviene de la reducción de costes que implica tener una vacante abierta, derivados de la pérdida de la productividad y de ingresos potenciales. Otra parte del ahorro proviene de la disminución de los costes que representa la rotación de personal.

Además, hay una disminución en el presupuesto destinado a formación, ya que son muchas las empresas especializadas en selección de personal que se ocupan también de preparar y formar a los/las candidatos/as.

3.Cambio de gastos fijos por variables

Esta es quizás una de las mayores ventajas del outsourcing de recursos humanos, que consiste en que tu empresa pueda transformar costes fijos (destinados a la selección de personal) en variables (destinados a áreas determinadas según las necesidades reales de tu empresa). Y, en un escenario económico tan dinámico como el actual, disminuir estos costes fijos te brindará una mayor capacidad para adaptarte y salir adelante en situaciones imprevistas o de crisis.

4.Optimización de la gestión del personal

Una empresa especializada en selección de personal te puede proporcionar asesoramiento sobre cuáles son los perfiles que necesitas para cubrir tus necesidades, en caso de que tú no lo tengas del todo claro. Aparte de asesorarte en otros temas relacionados con la gestión de personal.

5.Aumento de la productividad

Esto se da por dos razones. Por un lado, cuando delegas en especialistas las funciones del proceso de selección interno y externo, puedes dedicar tus recursos a otras tareas que tengan un mayor impacto en la actividad principal de tu negocio. Esto te permitirá ser más eficiente y productivo. Por otro lado, existe un aumento de la productividad porque las empresas especializadas en selección de personal tienden a seleccionar perfiles más idóneos para tus necesidades. Esto hace que sean más productivos y aumente el rendimiento de tu empresa en general.

Dudas a la hora de externalizar procesos de selección de personal

Sí, contratar servicios de recursos humanos a empresas externas provoca inseguridad. Por eso, a continuación, quiero que analicemos esas dudas que pueden surgir y cómo solucionarlas.

Pérdida de control

Muchas empresas sienten que, si delegan las tareas de RRHH a otra empresa, pierden cierto grado de control. De hecho, es una de las principales preocupaciones a la hora de decidir dar el paso. Por eso, mi consejo es que busques un partner que comparta la visión y la filosofía de tu empresa. De esta manera, estaréis alineados y habrá una integración mucho mayor, consiguiendo que sientas que ese partner forma parte de tu organización.

Cambios en la cultura

En la misma línea de lo anterior, existe el temor de que, si contratamos los servicios de selección de personal a una empresa externa, la cultura empresarial se verá alterada y puede perderse un poco el tono y las dinámicas. Pero la verdad es que, si encuentras una empresa con la que te alinees, esto no será un problema, ya que dicha empresa se integrará perfectamente en tus dinámicas.

Menos flexibilidad

Otro de los temores es pensar que el partner tendrá un tiempo de respuesta menos ágil por no estar dentro de la organización. Pero, precisamente porque son empresas especializadas en recursos humanos, sus respuestas son más ágiles y eficientes.

Externalizar el proceso de selección interno y externo está especialmente recomendado para empresas con necesidad de contratar perfiles únicos o muy especializados, que suele ser el caso de las empresas que necesitan de trabajadore/as de carácter temporal.

Por qué confiar en Grup Montaner para tus procesos de selección de personal de carácter temporal

En primer lugar, nuestro objetivo es reinventar el concepto de “trabajo temporal” generando valor añadido a cada uno de nuestros servicios. Para ello, nos hemos especializado en los sectores agrario, logístico, cárnico, hostelero e industrial, lo que hace que dispongamos de una amplia base de datos con perfiles seleccionados y actualizados para seleccionar los mejores candidatos. También disponemos de gestores especialistas en cada uno de estos sectores, lo que nos permite ajustar las selecciones a los candidatos más experimentados.

Actualmente, estamos presentes en más de 30 oficinas de España y Andorra. Nuestra área online para trámites y consultas nos permite trabajar y comunicarnos de manera ágil con las empresas y los candidatos, lo que traduce en una mayor flexibilidad y velocidad en cada uno de nuestros procesos de selección.

En segundo lugar, disponemos de una enorme base de datos en las que se incluyen perfiles profesionales de todo tipo, pudiendo así garantizar, agilidad y capacidad de gestión en un tiempo récord.

Ofrecemos, además, acompañamos al cliente durante todo el proceso de selección y durante el tiempo que dure la relación entre el empleado seleccionado y la empresa, lo que es de vital importancia para el buen funcionamiento del proceso.

Buscamos convertirnos en el partner en el que puedas apoyarte para todas tus dudas relacionadas con la selección de personal. Queremos estar a tu lado para hacerte crecer y avanzar.