RevistaGrupMontaner1

Joan Cubarsí
Gerente de Horno de San Juan

Están pasando ustedes por un momento muy dulce, ¿verdad?
Es cierto, tenemos mucho trabajo.

Incluso han tenido que poner en marcha un turno de noche…
Sí. Hace casi tres años nos vimos en la obligación de iniciar el turno de noche. En un principio fueron uno o dos meses, pero en 2006 nos hemos visto en la necesidad de consolidarlo de forma ininterrumplida. En 2007 esperamos que siga así, por la alta demanda que estamos teniendo.

¿Por qué una compañía tan especializada como Horno de San Juan ha apostado por la contratación temporal para su crecimiento?
Porque, al final, resulta la solución más práctica. Antes, muchas veces necesitábamos personal y no lo encontrábamos hasta que era muy tarde, lo que no nos permitía ofrecer siempre el servicio deseado ni encajarlo con nuestras necesidades de producción, donde los pedidos llegan casi de un día para otro.

¿Qué dudas surgieron antes de decidirse por este sistema de contratación?
Se trataba de un sistema nuevo, al menos para nosotros, y totalmente desconocido. No sabíamos cómo funcionaba, qué coste tendría, etc. Por suerte, Quality nos asesoró perfectamente, informándonos de los aspectos que debían ser más importantes a la hora de empezar a incorporar personal con este sistema, y en la actualidad contamos con muchos empleados temporales.

¿Qué fases siguió el proceso de incorporación del personal temporal del tercer turno?
Lo primero que hicimos fue mantener una reunión con todo nuestro personal, y definimos un plan de reestructuración con el fin de distribuir a los empleados más experimentados en los tres turnos, de modo que fueran los más veteranos los que nos ayudaran a formar a todo el personal nuevo.

¿Qué mejoras ha observado con esta evolución en su organización?
Tenemos mejor personal, lo conseguimos más rápidamente, más formado… Todo el engranaje de la empresa funciona mucho mejor. Todo esto, evidentemente, repercute en la calidad de nuestros productos y del servicio.

¿Observa alguna diferencia entre los dos turnos habituales y el tercero?
Prácticamente desde el inicio los niveles de calidad y productividad son los mismos en los tres.

¿Cuál es su valoración de los servicios y el compromiso recibido por parte de Quality?
Estamos muy satisfechos, porque Quality no es un proveedor normal, sino que está a tu lado, como un socio que te ayuda a tirar hacia adelante la empresa en un aspecto básico para el funcionamiento de cualquier organización, sobre todo de Horno de San Juan.

¿Qué plazo se marcan para que el personal temporal pase a plantilla fija?
Depende de la persona, del puesto y de que encajemos. Cuando encontramos a alguien que se adapta bien a nuestra estructura, llegamos a un acuerdo con la empresa de trabajo temporal, mediante el cual el empleado, una vez se ha formado correctamente y adaptado al puesto de trabajo, empieza a trabajar directamente con nosotros. Este plazo a veces se reduce a tres meses (si su adaptación resulta
muy buena) y nunca supera los diez. Ahora todo el personal entra vía ETT.

¿En qué otros aspectos opina que Grup Montaner puede ayudarles a conseguir la profesionalización de toda su plantilla?
Ellos nos ayudan en la formación de nuestros empleados clave con cursos de formación y reciclaje; y también sé que podemos contar con ellos si tenemos algún problema jurídico, ya que disponen de un equipo de abogados y profesionales expertos en materia laboral