Siempre hemos apostado por la creación y desarrollo de acciones de Responsabilidad Social Corporativa que nos ayuden a ser mejores y a generar nuevas oportunidades. Desde las tres líneas de negocio del grupo, Montaner, Quality y TQ Servicios, buscamos la forma de colaborar con proyectos que compartan y difundan nuestros valores, pero intentando que haya un retorno en las personas.
Entre las acciones y buenas prácticas de RSC que llevamos a cabo, nos hace especial ilusión mencionar nuestra colaboración con ITRAN, Asociación de Amigos del Pueblo Marroquí, con quien ya hace 6 años que caminamos de la mano.
6 años con ITRAN
En 2018 tuvimos la suerte de poder participar en este proyecto solidario con el apadrinamiento escolar de tres niñas en Marruecos que se lleva a cabo desde ITRAN, una ONG de cooperación y ayuda al desarrollo del pueblo marroquí que nació en Barcelona en 1999. El objetivo principal es evitar el absentismo escolar y fomentar un futuro mejor para ellas y sus generaciones. Igualmente, se pretende impulsar el papel de la educación como herramienta para garantizar un mejor progreso.
Las niñas en ese país tienen un 20% menos de oportunidades de acceder a la enseñanza, sobre todo en el área rural, por eso y tras conocer esta necesidad, quisimos aportar nuestro grano de arena.
En Grup Montaner creemos firmemente en la igualdad de oportunidades y por ello, estamos muy felices con esta colaboración. Actualmente ITRAN ayuda a que casi un centenar de niñas puedan ser escolarizadas mediante su programa de apadrinamiento. Su objetivo principal es evitar el absentismo escolar y fomentar un futuro mejor para ellas y sus generaciones gracias a la educación. La tasa de analfabetismo en mujeres en Marruecos es de más del 35%.
Cada chica tiene un padrino o madrina que la ayuda a sufragar los gastos relativos a su escolarización, y en Grup Montaner estamos orgullosos de poder dar esta oportunidad a tres de esas niñas: Wissame, Fatima y Yasmine. En estos 6 años han ido avanzando en sus cursos y en la finalización de este nos han compartido su felicidad por haber podido acabar un año más.
Estas cosas son las que de verdad importan. A veces, es necesario para del día a día para mirar más allá y ayudar entre todos/as a construir un mundo mejor. Como le gusta recordar siempre a Joan Montaner, nuestro director general, ¡juntos/as somos más fuertes!