empatia-en-la-empresa

En el contexto del liderazgo actual hay una serie de parámetros de los que hablamos continuamente como es la gestión de equipos, el liderazgo líquido e incluso los entornos VUCA. Sin embargo, la clave del liderazgo es que se ejerce, ya sea de manera jerárquica o funcional, entre personas y es aquí donde reside la importancia no solo de cuidar y trabajar la relación entre el líder y su equipo, sino también aplicar algo imprescindible para que todo ese esfuerzo de sus frutos: la empatía en la empresa.

Es habitual que cuando nos planteamos mejoras en el liderazgo, lo hagamos a través de la premisa de que el líder debe sacar lo mejor de su equipo para conseguir el fin común y dejamos de lado la transversalidad de la figura del líder que, no solo dirige un equipo de personas, sino que, además, lidera sus propias relaciones con el resto de profesionales en la empresa. Es por eso que el nuevo paradigma del liderazgo está más relacionado con liderar para que nuestras relaciones personales en el trabajo aporten valor al objetivo común y que seamos capaces de ‘entender’ a las personas.

¿Cómo aplicar la ‘empatía’ en la empresa?

La empatía en la empresa está directamente relacionada con la comunicación, el clima laboral, el bienestar emocional de las personas dentro de los equipos de trabajo y su motivación diaria. Es por eso que se debe aplicar en todos los ejes de la empresa: desde los miembros del Comité de dirección pasando por todos/as los/as empleados/as.

Dirigir una compañía implica, sin lugar a duda, entender el negocio, pero aún más las necesidades de las personas que hacen posible que la empresa funcione y supere los retos a los que se enfrenta diariamente. Desde el Comité de dirección de las empresas, se debe trabajar esta empatía en la empresa desde dentro, es decir, entiendo que cada miembro tiene su propio entorno personal y sus propias circunstancias, que pueden afectarle igual que al resto. De esta manera, uno/a es capaz de ponerse en la piel del otro/a, sea cual sea su rango o posición, y es más fácil entender la realidad ajena dejando los prejuicios a un lado, mostrando sinceridad y respeto por lo que siente la otra persona y, como resultado, tenemos unos equipos más unidos, fuertes, sostenibles y duraderos.

¿Cómo lo trabajamos en Grup Montaner?

En Grup Montaner llevamos todo el año trabajando para mejorar la empatía en la empresa de nuestros equipos. Desde que en la Encuesta de Clima laboral que realizamos en 2021, detectamos la necesidad de crear un proyecto que nos ayudará a entendernos mejor entre nosotros/as, ésta se ha convertido en una prioridad para mejorar el bienestar de las personas que formamos Grup Montaner.

Hemos empezado realizando algunas sesiones de Sikkhona, un modelo de trabajo que explica las distintas etapas por las que pasan los equipos, diagnostica en qué situación se encuentran y propone acciones para ganar cohesión y confianza dentro del equipo. Gracias a estas primeras sesiones, definimos juntos/as lo que es la empatía en la empresa para Grup Montaner:

“La capacidad de ponerse en la piel del otro/a, dejando de lado los prejuicios, de manera sincera y respetuosa, para fomentar el bien común’.

Cuando nos referimos a ‘la capacidad de ponerse en la piel del otro/a’, realmente nos referimos a escuchar de manera activa, intentando reconocer los sentimientos de la persona que tenemos enfrente y entender su propio entorno. Pero, para poder hacerlo, hay que dejar de lado los prejuicios, que habitualmente son de índole negativa y nos hacen opinar y enjuiciarnos sin tener el debido conocimiento, dejándonos llevar por nuestras propias creencias.

Ser empático/a implica respetar al otro/a reconociendo, apreciando y aceptando sus cualidades, y hablar con sinceridad desde la compasión y el amor, de manera desinteresada y mostrando interés real sobre lo que le está sucediendo. Solo así se consigue fomentar el bien común y un espacio de convivencia y entendimiento para obtener los mejores resultados.

En 2023, seguiremos apostando por aprender a ser más empáticos desde todas las áreas, y, para ello, realizaremos varios talleres con el objetivo de conocernos más y mejor para poder entender las emociones, los estados de ánimo y la realidad de cada uno/a.