medidas-de-prevencion-de-riesgos-laborales

Como hemos comentado en anteriores ocasiones, para nosotros es muy importante la seguridad de nuestros trabajadores. Desde el departamento de Seguridad y Salud velamos y trabajamos incansablemente para garantizar los mejores servicios, implantando medidas de prevención de riesgos laborales.

Para ello, desarrollamos un plan de acción que está aportando muy buenos resultados. En el primer semestre de año hemos logrado reducir un 27% la tasa de accidentes en los puestos de trabajo, un 15% más que en 2018. Seguimos con una tendencia positiva.

Para lograrlo hemos seguido unas medidas estrictas que nos ayudan a conseguir los objetivos marcados en uno de los ejes principales de nuestra estrategia: poner las personas en el centro y lograr el riesgo 0.

Medidas de prevención de riesgos laborales

Entre las medidas de prevención de riesgos laborales que adoptamos se encuentran las siguientes:

  • Establecimiento de un plan de formación inicial y presencial sobre seguridad y salud en el puesto de trabajo, uso correcto de herramientas y normas de seguridad en las instalaciones. También se realiza una formación específica sobre cómo actuar en caso de emergencia, tanto para las nuevas incorporaciones como, a modo de reciclaje, para el resto de los trabajadores.
  • Crear, explicar e implantar instrucciones específicas de trabajo en áreas o zonas sensibles.
  • Análisis detallado de cada uno de los accidentes para establecer medidas correctoras concretas que eviten la repetición de ese tipo de situaciones.
  • Formación específica para los coordinadores en materia de seguridad y salud, de responsabilidades en materia preventiva como mandos intermedios, así como formación de técnicos básicos de prevención y nombramiento como recursos preventivos en sus respectivas áreas o secciones.
  • Presencia en planta de los coordinadores para concienciar y corregir posibles situaciones de riesgo in situ.
  • Realizar reuniones de coordinación, mejora y análisis mensuales para definir líneas de trabajo comunes.
  • Facilitar la participación de los trabajadores en materia de seguridad y salud a través del comité de empresa, de encuestas, de reuniones de equipo con los trabajadores, etc., y de visitas sistemáticas de los mandos y técnicos a los puestos de trabajo.
  • Implantar y utilizar OPS (Observaciones Preventivas de Seguridad) para detectar comportamientos, acciones o condiciones inseguras.

Estas medidas de prevención de riesgos laborales nos permiten tener un control mucho más detallado de los trabajadores y centros de trabajo donde operan. Al mismo tiempo, podemos hacer un seguimiento más exhaustivo del cumplimiento de las normativas, detectar posibles áreas o situaciones de mejora y mostrar proactividad al cliente con sugerencias e informes situacionales.