El código ético y de conducta es un documento en el que se recogen los principios básicos, estándares y comportamientos necesarios para alcanzar los objetivos de la empresa y promover sus valores. Pero también sirve como guía para prevenir la comisión de faltas, dar cobertura a posibles problemas éticos y para saber cómo proceder y a quién acudir en situaciones de conflicto.
Esta guía sirve tanto para las personas que trabajan en la compañía, pero también para todas aquellas personas de otras organizaciones con las que se tiene relación, como pueden ser: proveedores o colaboradores.
Este código ético debe basarse en los valores corporativos con el objetivo de fomentar su uso en la toma de decisiones del día a día.
Cualquier código de conducta para una empresa hará referencia, entre otras cosas, a los derechos fundamentales, laborales, medioambientales y prácticas contra la corrupción y el soborno. Además de incluir directrices sobre las relaciones entre los trabajadores y la compañía, así como las posibles sanciones en las que se puede incurrir cuando se va en contra de dichas normas.
¿Es necesario que tengas un código ético y de conducta en tu empresa?
Aunque no es un documento obligatorio, es muy recomendable tener un código ético. Hoy en día, vivimos en un mundo laboral muy exigente, en él se espera que las empresas muestren su compromiso con el medio ambiente, transparencia y su responsabilidad social. Por eso, un código ético y de conducta sólido, bien diseñado e implementado puede ayudar a mostrar la posición de la compañía respecto a todos estos aspectos y mejorar así su imagen de marca.
Además, es una guía a la que los/las trabajadores/as pueden recurrir para tomar decisiones diarias. Una guía que permite unir criterios y remar todos en una misma dirección.
Aunque existen leyes laborales que regulan en gran medida la relación entre la empresa y sus colaboradores, así como los derechos y obligaciones por cada parte, no regulan todas las situaciones que se pueden dar en las relaciones laborales o durante el desempeño de la actividad laboral. Es aquí donde el código ético y de conducta juega su papel, llegando ahí donde no lo hace la ley y creando unas normas más específicas para cada empresa.
¿Qué debe contener un código de ética y conducta?
Cada compañía decidirá qué es lo que quiere incluir en su código de ética y conducta, pero a grandes rasgos, esto es lo que se debería especificar en ellos:
Objetivo del código de ética y conducta
Aunque todos los códigos éticos y de conducta suelen tener unos objetivos similares, no está de más mencionarlos al principio del documento.
Un breve repaso a la identidad corporativa: misión, visión y valores
Ya que todo lo que se escriba en el código irá en función de la identidad corporativa es importante hacer un breve resumen de esta.
Normas de conducta interna
Relacionadas con la protección de los activos de la empresa o con el manejo de la información privilegiada o confidencial, por ejemplo. Así como prohibición de ciertas actividades en el centro de trabajo, como pueden ser: fumar, el uso de teléfonos móviles, etc.
Salud y la seguridad en el lugar de trabajo
El código de ética y conducta establecerá qué obligaciones tiene la empresa para asegurar la salud y la seguridad en el lugar de trabajo, pero también las obligaciones de todas las personas para que estas normas de seguridad se cumplan.
Medio ambiente
Deberá quedar clara cuál es la cultura de gestión medioambiental por parte de la empresa y qué acciones se llevan a cabo según dicha cultura.
Respeto por las personas e igualdad de trato
El código de conducta debe señalar la necesidad de respetar a todas las personas, tanto las que forman parte de la propia organización como aquellas con las que se trata fuera de ella, sin incurrir en ningún tipo de discriminación por razones de raza, sexo, edad, religión, nacionalidad o cualquier otra circunstancia amparada por las leyes.
Además, debe animar a los miembros de la empresa a denunciar cualquier conducta en contra de estos principios, así como el acoso laboral o sexual o de cualquier otra índole.
Transparencia
El código de conducta debe establecer la necesidad de mantener siempre la transparencia en la toma de decisiones de todos los miembros de la organización.
Además de todo lo comentado, se deberán establecer unas vías de contacto para consultas, quejas o denuncias relacionadas con lo especificado en el código ético.
¿Cómo crear un código ético y de conducta para tu empresa?
El primer paso para crear un código ético y de conducta, será crear un Comité de Conducta, que será el encargado de redactar el primer borrador para poder, más adelante, negociarlo y aprobarlo junto a la Dirección de la compañía.
Para empezar a redactarlo, se tendrán que reunir los valores más importantes para la compañía y reflejarlos en este. Recuerda que, uno de los objetivos del código ético es que estos valores corporativos se apliquen en el día a día.
Además, para la elaboración del documento del código ético es importante tener en cuenta el uso de un lenguaje fácil de comprender, ya que debe llegar a todas las partes interesadas. Si se usa un lenguaje complejo, los lectores perderán el interés de manera rápida.
Una vez elaborado, es importante ponerlo en práctica y divulgarlo a todas las partes interesadas. Debemos asegurarnos de que no se queda en un simple documento, sino que realmente se pone en práctica todo lo que viene en él.
¿Qué límites normativos tiene un código ético y de conducta?
Aunque las empresas tienen libertad a la hora de elaborar sus códigos éticos y de conducta, hay que tener en cuenta que existen unos límites. En concreto, el contenido del código de conducta no puede nunca ir en contra de la ley vigente, el diálogo social o la negociación colectiva. Y desde luego, no puede vulnerar los derechos a la intimidad y la dignidad de los trabajadores, así como su libertad de expresión e información.
Ahora ya sabes qué es lo que deberías tener en cuenta cuando elabores el código de ética y conducta para tu empresa, ¿preparado/a para crearlo?.