El gran factor diferenciador para el éxito de las empresas en el mercado laboral actual es el talento. Hoy más que nunca, el núcleo de las compañías son las personas. Por ello, uno de los puntos clave es gestionar la diversidad y la inclusión en el trabajo mediante el team building, ya que este aspecto afecta en el compromiso, la satisfacción y el incremento del talento y la calidad del liderazgo.

Pero es que, además, un equipo diverso es reflejo de la sociedad en la que vivimos. Es decir, es natural.

Hoy quiero hablarte de la inclusión laboral de personas con discapacidad y el papel que juega el team building para lograrlo. Dentro del sector de los RRHH aún queda mucho camino por recorrer para conseguir una igualdad real en la generación de oportunidades a este colectivo, por ello no está de más que, quienes creemos en ella, le demos la máxima visibilidad y herramientas para, poco a poco, hacerlo posible.

Beneficios de la inclusión laboral para tu equipo y empresa mediante el team building

A continuación, vamos a ver una serie de ventajas por las cuales deberías incluir personal con discapacidad en tu empresa y cómo esto puede ayudar a tu equipo en general.

1.Mayor diversidad

Por supuesto, incluir a personas con diferentes capacidades, creará un equipo más diverso. Esto nos lleva a un equipo con más puntos de vista y diferentes perspectivas, lo que siempre suma.

Esto, a su vez, ayuda a enfocarse hacia el liderazgo transformacional, ese en el que la figura líder apuesta por las personas y genera motivación e implicación.

Además, es bien sabido que la mejor manera de entender a tus clientes es escuchando y ¿qué mejor manera de ponerlo en práctica que empezando por escuchar a tu equipo diverso y con múltiples puntos de vista?

Por supuesto, un equipo más diverso generará un entorno de trabajo más creativo e innovador.

2.Más compromiso

La inclusión laboral repercute de manera positiva en tu reputación como marca. Una empresa que cuida su RSC (Responsabilidad Social Corporativa) será mejor considerada no sólo por sus empleados/as, sino también por sus clientes y colaboradores externos. Lo que implicará que todos ellos estén más comprometidos con su labor en la compañía.

Ahora, de nada sirve decir y predicar que apoyamos la diversión y la inclusión laboral de colectivos minoritarios, pero no hacer nada que lo demuestre. Para que los empleados/as se sientan orgullosos de su empresa es necesario que esta actúe en consecuencia de lo que dice.

3.Fomenta el trabajo en equipo

Se ha visto y comprobado que la inclusión de personas con discapacidad a los equipos de trabajo fomenta la colaboración entre los miembros de este. Las personas tienden a sacar su lado más solidario y colaborativo, poniendo así en práctica el team building, asegurando la integración de dichos miembros en el grupo de trabajo, lo que crea un espíritu de equipo más consolidado

La diversidad brinda espacios de ayuda mutua, integración y cooperación.

4.Gran productividad

Cuando se ofrece la oportunidad de trabajar en una empresa a una persona con discapacidad, esta se empodera, lo que se traduce en una mayor productividad por su parte. Esto, a su vez, deriva en un aumento de la productividad de toda la empresa.

5.Fidelización del talento

Una mejora en el clima laboral aumenta las probabilidades de fidelizar al talento que forme parte de tu empresa.

Además de que la suma de todos los puntos anteriores son clave para la fidelización del talento. Las personas que formen parte de tu negocio se sentirán más a gusto con su puesto si ven que la empresa tiene este compromiso social, lo que multiplicará sus ganas de quedarse en ella.

Ahora ya tienes claros los beneficios de incluir a este tipo de perfiles en tu empresa, pero la siguiente pregunta es: ¿cómo preparo a mi equipo para ello?, ¿cómo gestiono la incorporación de este tipo de perfiles a mi empresa? Lo vemos en el siguiente punto.

Cómo acoger a alguien con discapacidad a tu equipo

Antes de la incorporación de dicha persona, conciencia al resto del equipo

Es importante que hagas un taller para abordar el tema de la inclusión laboral y eliminar todos los mitos y prejuicios que existen alrededor de esta.

Será interesante realizar charlas de reeducación y sensibilización para tus actuales colaboradores/as. De esta manera, conseguirás desarrollar la empatía y la colaboración.

Evita el exceso de ayuda para aquella persona

De manera natural, la mayoría de las personas tienden a prestar más atención y ayuda a los/las trabajadores/as con discapacidad. Pero esto es un error que debemos evitar y brindar solo ayuda cuando la soliciten.
Recibir un exceso de ayuda puede hacer que se sientan excluidos, justo el efecto contrario al deseado.

Adecúa el puesto de trabajo

Si dicha persona tiene unas necesidades especiales, asegúrate de que su puesto de trabajo está preparado para ello. Esa persona debe ser capaz de desarrollar sus tareas de manera óptima. Hablamos desde accesos para sillas de ruedas hasta equipos preparados para personas con problemas auditivos, por ejemplo.

Ante todo, lo importante es que todo el equipo reme en una misma dirección y todos sepan cómo comportarse. Que todos los miembros incluyan a las personas con discapacidad como uno más al equipo. Ahí está la verdadera esencia del trabajo en equipo.

Porque recuerda: una compañía diversa atrae y retiene el mejor talento disponible e innova más, lo que le permite ser más productiva y abierta a la sociedad.