RevistaGrupMontaner1Miquel Capera
Director General de Gráficas Beyco

MiquelCapera tiene 51 años y una ampliatrayectoria profesional en el sector industrial, donde ha ejercido siempre cargos directivos. Asimismo, ha dado clases sobre la profesionalización de la empresa familiar y el relevo generacional, entre otros temas. Desde hace dos meses, aproximadamente, es el nuevo director general de Gráficas Beyco, una mediana empresa del sector gráfico dedicada al diseño y fabricación de estuches y cajas de embalaje para el producto final, a la que ha accedido a través del servicio de headhunting de Montaner & Asociados, que pensó en él para cubrir este puesto.

El envase de cualquier producto es, sin duda, un aspecto clave para su aceptación. ¿Cómo presentó Montaner & Asociados su propuesta para que a usted le resultara atractiva?
Principalmente, como una oportunidad, porque me ofrecía la combinación de tres factores importantes para mí: el cargo, el sector –que ya conocía con anterioridad– y el hecho de que fuera una empresa familiar.

En su trayectoria, habrá tenido que buscar colab
oradores en muchas ocasiones. ¿Cómo se lleva que lo busquen a uno para hacerse cargo de una compañía?

Hombre, de entrada, aporta una sensación de satisfacción. Uno se siente halagado al constatar que aún está en el mercado –«cotizado», por así decirlo–, y al saber que alguien piensa en ti como posible candidato para ocupar un puesto.

¿Y qué factores provocan que un profesional con su experiencia se plantee aceptar participar en un proceso de selección para cambiar de empleo?
Son varios motivos, pero para mí el más relevante es que haya un proyecto, que no se trate simplemente de cubrir una etapa más ni de sustituir a alguien. Tiene que haber un reto y, si resulta difícil, mejor.

¿Alguna duda antes de aceptar?

Por supuesto. Tras el primer momento de satisfacción, te preguntas si será el momento de cambiar, si será la empresa apropiada para tu currículum, etc. También existe un sentimiento de responsabilidad hacia ti mismo, tu familia y hacia la compañía que ha pensado en ti.

¿Qué aspecto le ha parecido más interesante de todo el proceso de selección en el que ha participado?
Sin duda, la «fotografía» que Montaner & Asociados me presentó de la empresa, que se corresponde en gran manera a la realidad. Esto te facilita mucho las cosas como candidato, y evita sorpresas y malentendidos. Significa que, por parte de la empresa de selección, hay un conocimiento previo de su cliente, de su cultura, de sus puntos delicados, etc.

¿Cuál ha sido su vivencia con las entrevistas y pruebas realizadas?
Lo cierto es que hubo pocas pruebas previas, y eso también es de agradecer a según qué niveles, ¡y a según qué edades! [risas]. Las verdaderas pruebas las estoy pasando ahora, cuando me estoy enfrentando a la realidad de la compañía. En las entrevistas hubo muy buena sintonía con la gerencia y resulta evidente que ellos también estaban bien informados acerca de la persona que se encontrarían. No hubo sorpresas por ninguna de las dos partes, y eso debemos agradecérselo a Montaner & Asociados.

Es decir, que se sintió usted cómodo…

Sin duda, sí. Yo creo que todo candidato que se incorpora a un proceso de selección, por el motivo que sea, está en un momento «sensible» y debe sentirse en buenas manos, bien tratado… Resulta labor de la empresa de selección crear un ambiente de confianza, que el candidato se sienta cómodo y no un objeto, como ocurre en otros procesos más estandarizados.

¿Por qué fases ha pasado su incorporación a la empresa y la adaptación al puesto?
Durante dos meses he estado como asesor externo o consultor. Durante ese tiempo he realizado un análisis y un diagnóstico, que ha dado pie a plan-tear un plan de reorientación estratégico de la compañía y un modelo organizativo que será la base de mi actuación a partir de ahora.

Entonces, ¿cuáles son sus proyectos a corto y largo plazo?
Llevar a Gráficas Beyco hacia el futuro, implementando todo lo planteado en el plan estratégico, pero a diferentes velocidades: lo primero es solucionar las pequeñas cosas del día a día y organizar la producción de modo que podamos ofrecer un servicio global al cliente. El siguiente paso consiste en organizar el departamento comercial para adaptarlo al tamaño actual de la empresa, que ha crecido mucho en los últimos años. A largo plazo, debemos pensar dónde queremos estar dentro de cinco años, y dirigirnos hacia allí. Pero lo más importante ahora es preparar a la organización para todo este cambio y conseguir que todo el mundo esté listo.

Viendo el resultado de todo el proceso, ¿cree que Montaner & Asociados ha logrado una buena unión entre Gráficas Beyco y Miquel Capera?
Bueno, aún estamos en plena «luna de miel», pero, por mi parte, he cubierto mis expectativas como profesional, e intuyo que la empresa también ha cubierto las suyas, por el clima de confianza que se ha logrado y por los resultados que estamos obteniendo.

Para finalizar, ¿qué consejos daría a quienes se incorporen a un proceso de selección?
Lo primero, que no se desanimen si no obtienen respuesta, especialmente aquellas personas que llevan años sin cambiar de empresa. Más, si cabe, si ya superan los 40 años, porque la mayoría de ofertas responde a parámetros muy cerrados. Por suerte, los directivos seniors son cada vez más valorados en algunas compañías, como las pymes. Lo segundo, que sepan seleccionar el tipo de empresas y sectores. Asimismo, que utilicen su networking, o red de relaciones, y que se pongan en manos de empresas de selección profesionales que tratan de igual manera a sus dos tipos de cliente: empresa y usuario. Finalmente, que sepan venderse. El márketing personal es muy importante: cada uno debe saber cuáles son sus puntos fuertes, potenciarlos y ponerlos de manifiesto.