La inteligencia artificial (IA) es la capacidad de las máquinas de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como la toma de decisiones, análisis de datos o la creación de contenido. La IA se ha convertido en una herramienta cada vez más presente en el ámbito laboral, aportando muchos beneficios, con aplicaciones que van desde la automatización de procesos hasta la asistencia al cliente. Sin embargo, la IA también plantea algunos desafíos y riesgos que es necesario conocer y gestionar.
Entre los múltiples beneficios que aporta la IA podríamos destacar:
• Aumenta la productividad y la eficiencia, al reducir el tiempo y los recursos necesarios para realizar tareas repetitivas, complejas o de gran volumen. A la vez, mejora la calidad y la precisión de los resultados, al minimizar los errores humanos.
• Facilita la innovación y la creatividad, al proporcionar nuevas formas de analizar datos, generar ideas, resolver problemas o diseñar productos y servicios.
• Mejora la satisfacción y el bienestar de los trabajadores, al reducir la carga de trabajo, el estrés y la monotonía de los procesos repetitivos.
• Análisis y gestión de datos al ser una herramienta muy útil para analizar y manipular grandes cantidades de datos en tiempo real y así identificar tendencias y patrones.
No obstante, tal y como se ha mencionado anteriormente, la IA también conlleva algunos riesgos y desafíos, que es necesario conocer con el objetivo de hacer un uso responsable.
Los principales riesgos o buenas prácticas que deberíamos tener en cuenta son:
• Falta de las capacidades y limitaciones de la herramienta. Es necesario tener claro el objetivo de la herramienta y su uso.
• La IA es una herramienta que genera contenido de forma automatizada y no tenemos la certeza de que la información sea cierta, por lo tanto, es necesario verificar la información previamente.
• Los algoritmos de IA aprenden a partir de datos históricos. Si estos datos contienen sesgos, como discriminación de género, raza o clase social, los algoritmos pueden perpetuar esos sesgos.
• No hay que tomar decisiones en base a los datos que ofrece la IA si no se han contrastado previamente que sean correctos.
• Puede haber riesgo de que dicha información fuera accesible por terceros no autorizados, por lo que es recomendable no facilitar datos personales, documentos confidenciales o información sensible a herramientas de inteligencia artificial si no se tiene el consentimiento de los afectados.
Comunica cualquier incidencia: si detectas cualquier fuga de información o incidencia relacionada con los datos o la seguridad de la empresa, avisa inmediatamente a tu responsable o la persona encargada de la seguridad.
En conclusión, la IA ofrece numerosas oportunidades y beneficios para el trabajo, pero también implica importantes retos y amenazas que hay que tener en cuenta. Por ello, es necesario adoptar una visión crítica, reflexiva y participativa de la tecnología, que permita aprovechar sus potencialidades, mitigar sus riesgos y garantizar su uso ético, responsable y sostenible.
¿Cómo empleamos la IA de forma responsable en Grup Montaner?
En Grup Montaner hemos empezado a implementar herramientas de Inteligencia Artificial como Copilot de Microsoft. Se trata de un asistente virtual de inteligencia artificial integrado en las nuevas versiones de los productos de Microsoft (Teams, Office, Outlook, Edge), que utiliza un modelo de lenguaje de gran tamaño para generar texto, traducir idiomas, escribir diferentes tipos de contenido creativo y responder a preguntas de forma informativa.
Desde Grup Montaner hemos realizado diversas formaciones para que los empleados que tienen disponible la herramienta sepan cómo usarla de forma responsable y puedan aprovechar al máximo las facilidades que propone la herramienta.
Algunas de sus funcionalidades, son:
• Escritura y edición. Nos podemos apoyar en Copilot para crear, adaptar y mejorar la calidad y el tono de nuestros textos. Por ejemplo, escribir un correo.
• Resumen. Si entendemos un mail podemos pedirle que lo resuma y clarifique. También puede resumirnos cualquier artículo de internet. La traducción de textos también está incluida.
• Creación de fórmulas de Excel. Si no sabemos exactamente cómo es la sintaxis de una fórmula podemos pedirle a Copilot el resultado que queramos obtener para que nos diga la formula a usar.
• Simplificar reuniones. A partir de ahora las reuniones de Teams serán más eficaces al poder resumir la reunión, enumerar los elementos de acción, sugerir preguntas de seguimiento, enumerar los elementos principales que hemos analizado y generar notas de la reunión.
Con el avance de las nuevas tecnologías y el desarrollo de la inteligencia artificial, las empresas tenemos que adaptarnos a las nuevas herramientas que nos impulsan a ser más eficientes. Sin embargo, también hay que reforzar la formación y la ciberseguridad, además de abogar por un uso responsable de la misma. Por ello, las formación continua sigue siendo la clave.